20 jun 2023 , 14:56

La Reforma Tributaria ya se publicó en el Registro Oficial, este 20 de junio

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar recibió dictamen favorable de la Corte Constitucional, el pasado 16 de junio

Este martes 20 de junio de 2023 se publicó, en el Registro Oficial, la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Reforma Tributaria), promovida por el Gobierno y que recibió dictamen favorable en la Corte Constitucional, el 16 de junio.

El Gobierno celebró que la CC diera paso a esa norma. Para el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, dijo que 340.000 familias ecuatorianas tendrán más dinero en sus bolsillos por la disminución del Impuesto a la Renta.

"Con esto bajamos impuestos al 99,8% de contribuyentes. Se beneficiará a familias, emprendedores, transportistas urbanos y medio millón de artesanos", añadió el funcionario.

Le puede interesar: En estos plazos entrarán a regir los cambios de la reforma tributaria, según director del SRI

Lo mismo destacó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, quien anunció que próximamente enviará tres nuevos decretos ley que impacten y favorezcan a otras áreas de la economía.

A su juicio, el Decreto Ley de Economía Familiar permitirá que 195 millones de dólares se queden en los hogares y que miles de negocios populares no paguen impuestos.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: Ecuador espera recaudar $ 10 millones al año por el impuesto a las casas de pronósticos deportivos

Una mayor deducción de gastos personales, pero aumentan los precios de espectáculos públicos

Con la Reforma Tributaria se reducirá el pago del impuesto a la renta de las personas naturales.

La deducción de gastos personales ahora será hasta 15.294 dólares al año, variará de acuerdo con el número de cargas familiares del contribuyente.

Antes, se podía deducir solo hasta 5.237 dólares en gastos como salud, educación, alimentación, vestimenta y gastos por mascotas.

Según el régimen, con estos cambios el fisco dejará de recaudar 200 millones de dólares. En cambio, dispone el cobro de 12% de impuesto al valor agregado, IVA, a los espectáculos públicos; con esto, el gobierno busca recaudar 10 millones de dólares.

Además, el texto incluye un 15 % de impuesto a la renta a personas y sociedades operadoras de pronósticos deportivos, con ello el régimen busca obtener otros 10 millones de dólares.

Le puede interesar: El decreto-ley de Inversiones no pasó en la Corte Constitucional; la Reforma Tributaria, sí

Noticias
Recomendadas