12 abr 2023 , 16:42

La inseguridad y el Riesgo País dificultan la llegada de inversión extranjera a Ecuador

Colombia y Perú reciben miles de millones de dólares desde otros países.

El propio Gobierno lo reconoce, atraer inversión extranjera al Ecuador es un asunto complicado y exponen algunas de las razones. Así lo indicó el ministro de la producción, Julio José Prado.

Quote

"Para los inversionistas internacionales lo que más preocupa hoy por hoy es el tema relacionado con el Riesgo País que bordea los 2.000 puntos, no por el mal modelo de negocios, desarrollo del país, es por la conflictividad política que vivimos en el Ecuador"

Sin embargo, señala el Ministro que pese a esos factores se ha logrado incrementar el flujo de capitales extranjeros al Ecuador. En 2021 llegaron 623 millones de dólares. En 2022, 1.125 millones, pero esos valores palidecen cuando se compara con los niveles de inversión que reciben los países vecinos.

Lea también: ¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común?

Según datos del Banco Mundial, al 2021, mientras Ecuador apenas superaba los 600 millones, Colombia recibía, 9.600 millones y Perú, 7.500 millones de dólares.

Que hay otras razones para que los capitales extranjeros prefieran saltarse al Ecuador, señala Gabriela Uquillas, Presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Quote

"El tema de tener una Reforma Tributaria no hay, el tema de tener constantes cambios que hace referencia a lo que necesita un inversionista, lamentablemente le juega en contra".

No debe haber ecuatoriano que no haya escuchado hablar de la potencia turística del país, sin embargo, las inversiones en ese rubro tampoco despegan, y allí también se señalan particulares motivos.

Y como todo problema integral requiere de soluciones integrales, que no llegan y mientras no lleguen, los vecinos agradecen.

Noticias
Recomendadas