01 abr 2024 , 06:14

IVA al 15 % en Ecuador: los 207 productos y servicios que se suben de precio desde el 1 de abril

Son 207 bienes y servicios que incrementan de precio desde hoy.

Con la vigencia de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que fue publicada en marzo en el Registro Oficial, y que desde este 1 de abril se oficializa el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %.

Si bien el código establece un aumento permanente del IVA al 13 %, también faculta que pueda subir al 15 %, y este permiso es ejecutado por el presidente Daniel Noboa desde el 1 de abril.

Con esta medida, el gobierno espera recaudar USD 1 000 millones adicionales, a lo que fue recaudado en 2023, que alcanzó la cifra de USD 8 444 millones.

Le puede interesar: Cinco tips para comprar boletos aéreos a mejores precios cuando el IVA suba al 15% en Ecuador

Analistas han advertido que el incremento del IVA hará que el costo de vida aumente en Ecuador. Una de las herramientas usadas para determinar este concepto es el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ese reporte evalúa el costo de 359 bienes y servicios, de los cuales, 207 gravan el IVA actualmente al 12 %, pero incrementarán en tres puntos desde el 1 de abril:

21 alimentos subirán de precio

De 115 alimentos evaluados en la lista, que también determina la canasta básica familiar, solo 21 de ellos incluyen IVA:

  • Helados, galletas, snacks, caramelos, chocolates, chicle
  • Café soluble, jugos de frutas, refrescos, cocoa, hierba aromática
  • Gaseosas, bebidas energizantes e hidratantes
  • Cereales preparados, gelatinas
  • Aliños, mayonesa, salsa de tomate, mostaza, condimentos preparados
  • Alimentos preparados para bebé
  • Por lo tanto, los que son más consumidos, como el arroz, queso, embutidos, pollo, carne, arroz, harina, huevos, leche, avena, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos no deberían incrementar de precios por cuestiones de este impuesto, aunque su costo podría verse comprometido por la cadena logística que lleva detrás.

    Lea también: Con el alza del IVA, Noboa invita a los ecuatorianos a "trabajar duro"

    Sin embargo, los desayunos, almuerzos populares, almuerzos ejecutivos, postres, bebidas calientes, comida típica y comida rápida sí gravan IVA, por lo que comer en un centro comercial será más caro desde el cuarto mes de 2024.

    Productos de higiene personal y ropa

    Servicios como el corte, lavado, cepillado y tratamiento de cabello, la manicura, tratamientos tendrán también el IVA al 15 %.

    Lo mismo ocurre con productos de higiene e imagen personal, como jabones, shampoo, tinte de cabello, gel, cremas para la piel, rasuradora, talco, desodorantes, perfumes, pasta y cepillo de dientes, al igual con todo tipo de vestimenta, incluso uniformes escolares, y accesorios como relojes.

    Previamente este impuesto también aplicaba para toallas sanitarias y pañales, pero este tributo fue removido para estos productos desde 2021.

    Electrodomésticos, carros y productos de tecnología

    El incremento del IVA también afectará al costo de celulares, computadores de escritorio, laptops, impresoras, tabletas, parlantes, cámaras y televisores.

    El panorama es igual para lavadoras, secadoras, duchas eléctricas, aires acondicionados, ventiladores, hornos, refrigeradoras, y plancha eléctrica.

    Todo lo relacionado con los vehículos también subirá con el incremento del IVA al 15 %. Quienes compren un auto, una moto y una bicicleta recibirán una factura mayor, como también, quienes adquieran baterías, aceites lubricantes, neumáticos y amortiguadores.

    Los combustibles, como el diésel, extra (con los mismos octanos que la ecopaís) y súper, subirán respectivamente 5 centavos, 6 centavos y 10 centavos por galón, con el nuevo porcentaje del Impuesto al Valor Agregado.

    A continuación puede revisar la tabla completa de los productos que gravarán IVA al 15 % desde abril:

    Noticias
    Recomendadas