19 mar 2024 , 13:23

La inversión para la exploración petrolera en Ecuador es casi nula, sostienen especialistas

Actualmente, el 80% de bloques petroleros es operador por Petroecuador y el 20% por consorcios privados.

La inversión para mejorar la producción petrolera en el país es casi nula. Las empresas públicas no tienen los recursos y las privadas prefieren no arriesgarse; lo dice Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.

Según el exfuncionario, de los USD 4 000 mil millones que son parte del presupuesto de Petroecuador, la mitad se destina a costos operativos. El resto apenas mantiene operativos los campos existentes y USD 40 millones sirven para aumentar la producción de crudo.

Quote

"El Ecuador se concentra solo en campos ya descubiertos para producir petróleo. Estos se van agotando. Se puede mejorar el factor de producción con sistemas de recuperación secundarios, pero son caros y requieren de tecnología", dijo Fernando Santos para Ecuavisa.

La exploración petrolera no tiene inversión

Del total de bloques, el 80% es operador por Petroecuador y el 20% por consorcios privados.

Nelson Baldeón, experto en Energía, dice que las últimas grandes inversiones del sector privado fueron para el oleoducto de crudos pesados en 2001, con USD 1 474 millones. También para la asignación del Campo Auca, uno de los más importantes en el modelo de contrato de prestación de servicios, hace una década.

Revise: Fijar techos a los sueldos de trabajadores públicos no es ilegal, coinciden expertos

Las empresas no arriesgan, según él, por falta de seguridad jurídica y porque están estancados procesos de renegociación para ampliar los años de explotación en los campos.

Quote

"El tema de renegociación de contratos no se ha dado, básicamente por procesos burocráticos, porque muchos de los funcionarios públicos no quieren tener problemas con la Contraloría", sostuvo Nelson Baldeón.

Se suma, según Santos Alvite, el contrato de prestación de servicios que se impuso en el gobierno de Rafael Correa, en 2010. Este modelo no reconoce gastos en exploración de pozos que no salen productivos y esto desalienta la actividad privada.

Le puede interesar: Jueces lamentan generalizaciones por corrupción y denuncian precariedad y falta de seguridad en su labor

La exploración también es incipiente desde el sector púbico, porque los Gobiernos no dan el dinero a Petroecuador para que arriesgue en pozos exploratorios.

Noticias
Recomendadas