01 ago 2023 , 08:50

IESS: Diego Salgado rechaza que estén en quiebra y anuncia una propuesta de reformas a la Ley

El Directorio del IESS entregará una propuesta alterna de reformas legales hasta finales de agosto.

“Cuando salen a decir que el IESS está en quiebra yo, enfáticamente, digo que no es así, afirmó Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el programa de Ecuavisa, Contacto Directo.

Aunque el directivo reconoció que la institución tiene fuertes deudas, también fue enfático aclarar que se trata de un problema histórico. “Las deudas no se han generado en esta época”, dijo. Y agregó que, hasta 2020, no existía orden en las cuentas. Esto llevó a la Contraloría a observar el manejo de la contabilidad del IESS desde el 2004.

Lea también: En Ecuador se registraron más de 31 mil nuevas jubilaciones, en el último año

Para Salgado, es necesario implementar cambios estructurales que permitan que el sistema de seguridad social pueda levantarse. Por ello anunció una propuesta de reformas que vendrá desde el propio directorio del IESS y explicó, de forma general, la génesis del problema actual:

Quote

“El sistema que está hoy fue para jubilarse a los 60 años, con aporte de 30 años y con una esperanza de vida como pensionista de 15 años. Hoy tenemos pensionistas que han superado esos 15 años. Se han jubilado y, actualmente, la esperanza de vida es de 85 años”.

Sobre las deudas del IESS con centros médicos, Diego Salgado explicó que la institución ha tratado de ponerse al día, a pesar de la falta de recursos. “A las clínicas de diálisis debemos USD 30 millones, pero en 2022 pagamos USD 35 millones y otros USD 45 millones en lo que va de 2023”, detalló.

IESS: empleadores con deudas podrán firmar acuerdos de pago de hasta seis años

Para él, el manejo del IESS está bien encaminado y prueba de ello es que el presidente Guillermo Lasso reconociera en 2022 la deuda histórica del Estado con esta institución. También destacó otras acciones para que la institución tenga liquidez, como los convenios que se busca firmar con miles de empleadores que tienen una deuda de 2 000 millones de dólares por concepto de aportes.

Mire la entrevista completa en el video o escúchela en este enlace:

Noticias
Recomendadas