01 dic 2022 , 14:51

Gremios sindicales reaccionan ante el aumento del salario en $ 450

Los grupos sindicales están inconformes con la decisión del gobierno de incrementar a $450 el salario básico para el 2023.

Según los gremios sindicales, el incremento del salario en 25 dólares, que lo coloca en 450 dólares mensuales, no es solución para la crisis económica de los trabajadores que ganan el básico.

Si bien los sindicatos reconocen que el presidente cumple con su ofrecimiento de campaña, creen que la política de salarios debe ser general para que los incrementos beneficien a todos.

Según los gremios, la diferencia entre el salario y el costo de la canasta básica familiar no se ha reducido ya que esta se acerca a los 800 dólares. Por eso critican que el incremento no haya sido de 75 dólares para que el salario sea de 500 dólares mensuales, valor que recien se alcanzaría al final del gobierno de Guillermo Lasso.

A la crítica el Frente Unitario de Trabajadores sumó el problema de inseguridad que aqueja al país además de los problemas en la integración del Consejo Directivo del IESS, que no tiene un nuevo representante de empleados y jubilados, ante ello anunciaron nuevas jornadas de protesta.

"De que el Frente Unitario de Trabajadores convoca a una jornada de movilización en defensa de la vida para el 8 de diciembre, por el Día de los Derechos Humanos", así lo anunció José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores.

Lea también: Ministro de Economía aún no confirma aumento de 25 dólares en el sueldo básico de 2023

Los gremios laborales aseguraron que mantienen el ánimo de diálogo y que su prioridad ahora será impulsar el debate del nuevo código del trabajo, y también el cambio en el sistema de fijación de salarios.

Noticias
Recomendadas