04 ago 2023 , 20:00

Fenómeno de El Niño en Ecuador: los bancos privados alistan un plan de contingencia para frenar el impacto económico

Está previsto que se aplique a partir del último trimestre del 2023 con la llegada de la emergencia

Los bancos privados del país cuentan con un Plan de Contingencia para enfrentar el impacto económico del Fenómeno de El Niño. Está previsto que se aplique a partir del último trimestre del 2023 con la llegada de la emergencia.

El proyecto contempla dos puntos. El primero, relacionado con el refinanciamiento y reestructuración de deudas. Se realizarán a petición del interesado. Se dará prioridad a los créditos de consumo y a los microcréditos que son aquellos destinados a los emprendimientos y microempresas, cuyos montos oscilan entre4 000 y 5 000 dólares.

Los intereses son de 16 y 22% y los establece la Superintendencia de Bancos. “En términos generales, habrá que analizar cada caso para saber en qué condiciones se le puede refinanciar, reestructurar o entregar un nuevo crédito”, dijo Marco Antonio Rodríguez, presidente Asociación de Bancos del Ecuador.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: hasta el momento, no se ha hecho una sola obra de prevención

Problemas logísticos y continuidad del servicio bancario

La segunda parte del plan es sobre problemas logísticos y garantizar la continuidad del servicio bancario, que todas las sucursales estén activas, incluso si hay cierre de carreteras. Se ha previsto movilización aérea para que el dinero llegue a todas las agencias bancarias. Se optimizará el usos de canales digitales para las transacciones.

“También otros mecanismos que incluso suponen el apoyo entre entidades que están en la misma plaza para solventar las necesidades de efectivo que pueda tener una población determinada”, añadió Rodríguez.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador tiene 44 mil millones de dólares en depósitos. Desconoce los daños que pueda causar el fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño: ¿Qué es y por qué se llama así?

Noticias
Recomendadas