20 jul 2023 , 17:00

Cómo puedes empezar un presupuesto para independizarte de tus padres

Aprender a navegar por asuntos de dinero para adultos puede llevar tiempo y práctica, pero lo preparará para una vida de seguridad financiera.

Tomar posesión de sus finanzas puede ser la parte más importante de la transición a la edad adulta. Incluso después de conseguir ese primer trabajo a tiempo completo, podría pasar un tiempo antes de que tenga los medios para cortar por completo el apoyo de los padres. Llegar allí requiere paciencia, planificación y mucha disciplina.

Aprender a navegar por asuntos de dinero para adultos puede llevar tiempo y práctica, pero desarrollar esas habilidades lo preparará para una vida de seguridad financiera y éxito.

Te recomendamos seguir esta serie de pasos para conseguir la independencia de tus padres.

Le puede interesar: Los cinco errores financieros más dañinos para el bolsillo

Cree una cultura de ahorro

Imagen de una alcancía de ahorro con forma de chancho, con monedas afuera.
Imagen de una alcancía de ahorro con forma de chancho, con monedas afuera. ( )

Independientemente de cuánto gane, debe eliminar el gasto innecesario y guardar ese dinero ahorrado. Cuando controlas tus ingresos, puedes vivir más fácilmente por debajo de tus posibilidades, una forma garantizada de depender menos de tus padres para obtener dinero.

El dinero ahorrado deberá estar en una cuenta bancaria para registrar el efectivo que tiene en cada momento. Use una aplicación u hoja de cálculo para registrar su salario y gastos netos. Si gasta más de lo que gana, deberá reducir sus gastos o aumentar sus ingresos.

Mantén hábitos financieros saludables

Imagen de una persona usando una aplicación de calculadora.
Imagen de una persona usando una aplicación de calculadora. ( )

El siguiente paso es crear un presupuesto. Debe dividir su dinero para distintos tipos de gastos previsibles, tales como los servicios básicos, transporte, alimentación, o compras necesarias, pues en eso deberá ocuparse cuando sea independiente.

Lea también: ¿Cuánto debería ahorrar en función de lo que gana y lo que gasta?

Asimismo, debe estar seguro que su sueldo le permita cubrir el alquiler de un lugar donde quisiera vivir, más los gastos que implicaría tal mudanza.

Cuando una persona tiene un ingreso regular y pocos gastos, es tentador gastar todo su salario sin reservar dinero para el futuro. Pero un día se puede encontrar con un gasto de emergencia que podría costarle mucho.

Por lo tanto, se recomienda realizar transferencias automáticas para que el 10% de sus ganancias se muevan a una cuenta de ahorros designada cada mes para así crear un fondo de emergencia. Haga crecer su fondo para igualar al menos tres meses de sueldo.

Establecer un buen crédito

Imagen de una persona sosteniendo una tarjeta de crédito.
Imagen de una persona sosteniendo una tarjeta de crédito. ( )

Los informes de historial de crédito y los puntajes de crédito reflejan qué tan bien mantiene sus compromisos financieros. Generalmente los jóvenes que recién forman parte de la población económica activa del país tienen un endeudamiento bajo, por lo que es posible que su banco le ofrezca una tarjeta de crédito.

Revise: ¿Pagar la deuda o ahorrar? 5 puntos claves para decidir

Una tarjeta de crédito te permitirá comprar lo que desees- dentro de los cupos establecidos- y pagar por ello más adelante. Al independizarte de tus padres, es recomendable mantener las cuotas mensuales de las tarjetas de crédito bajas.

Tener una buena calificación crediticia lo ayudará en el futuro próximo, si planea pedir un préstamo para pagar una casa o una maestría universitaria.

Las preguntas cruciales para saber si estás listo para independizarte

Independizarte es un gran paso que requiere de mucha responsabilidad con el dinero. Por ello, antes de mudarte, es importante que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo ingresos constantes?
  • ¿Mi nivel de endeudamiento es bajo?
  • ¿Tengo un fondo de ahorro para cubrir gastos imprevistos?
  • ¿Mi capacidad de ahorrar es de al menos el 10% de mis ingresos?
  • Si respondió a alguna de las preguntas 'no', puede que no sea el momento para independizarte de tus padres. Sin embargo, ya conociendo esta información, ya sabes lo necesario para trabajar hacia la posibilidad de vivir bajo tus propias reglas.

    Préstamo hipotecario del Biess para vivienda usada: estos son los montos y el plazo que ofrece

    Noticias Recomendadas
    Ecuavisa Ecuavisa