08 ago 2023 , 13:00

Elecciones Ecuador 2023 | ¿Qué proponen los candidatos para mejorar la economía?

La economía de Ecuador pasará a manos del nuevo Presidente, que se escogerá en las elecciones anticipadas.

El próximo Presidente de la República, que se elegirá en las elecciones de Ecuador 2023, estará en funciones por un corto periodo, pero las decisiones que tome serán trascendentales para la economía.

En manos de uno de los ocho candidatos está el manejo de la Reserva Internacional, la política fiscal, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el incentivo de la producción, los tratados comerciales que están en camino y los nuevos que se podría entablar, y, por supuesto, también fortalecer la dolarización.

¿Qué dicen los candidatos sobre la dolarización?

Ese tema ha sido tendencia en redes sociales a raíz de que se difundió una antigua entrevista del candidato correísta a la vicepresidencia, Andrés Arauz, en la que propone crear ecuadólares.

Lea más: Riesgo País en Ecuador supera los 2 000 puntos, el mayor pico en el gobierno de Lasso

Quote

"Es una especie de convertibilidad electrónica. Más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales, Podríamos llamarla ecuadolarización", explicó Arauz para un medio de comunicación argentino.

Esa propuesta ha provocado más dudas que certezas. De hecho, tuvo que aclarar la candidata a la Presidencia, Luisa González, diciendo que plantean fortalecer la dolarización, sin dar detalles de cómo lo harán.

De hecho, ese planteamiento se repite en todos los candidatos. Están convencidos de que la economía ecuatoriana debe continuar utilizando la moneda estadounidense. Decir lo contrario sería antipopular, una encuesta de Cedatos de 2020, revela que un 88,7% de la población quiere que el dólar se mantenga.

Sin embargo, nadie tiene un planteamiento claro de cómo lograr ese "fortalecimiento". El exministro de Economía, Fausto Ortiz, cree que la clave es evitar emitir comentarios desatinados que provoquen la duda a los ciudadanos, pues eso podría alentar una conmoción interna. "Mientras menos toquen el tema, mejor", explica el experto.

Por otro lado, la economista catedrática, María Herrera, cree que el secreto está en las estrategias que planteen los candidatos para mejorar la confianza en el país, porque no se puede hablar de darle fuerza a la dolarización si no hay dólares en el país.

Puede ser de su interés: Fenómeno de El Niño: el BID aprueba un crédito a Ecuador por 500 millones de dólares

El próximo presidente no debería topar las Reservas Internacionales

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha presentado el manejo de las Reservas Internacionales como uno de los logros de su gestión. En marzo de 2022 alcanzó un saldo histórico, superando niveles previos a la pandemia. Sin embargo, en los últimos meses se registra una caída

Sin embargo, esa bandera del actual Presidente también es blanco de críticas, pues muchos cuestionan no utilizar ese dinero para enfrentar las crisis que aquejan al país.

Lea más: Cerca del 50% de la población adulta no accede a créditos de la Economía Popular y Solidaria

Los expertos económicos explican que la ley prohíbe utilizar ese dinero porque no es del Ejecutivo. Ortiz ejemplifica planteando un caso hipotético de que una persona que enfrenta una necesidad no puede tomar el dinero de otra casa, por más que lo necesite.

¿Sabías que?
La Reserva Internacional equivale a los recursos económicos que tiene un país y que se emplean para cumplir con los pagos al exterior solicitados por los agentes de la economía que tienen cuenta corriente en el Banco Central del Ecuador: Estado, sector financiero privado, público, de la economía popular y solidaria, entre otros. La Reserva se emplea, por ejemplo, para la importación de combustibles, la cancelación de la deuda externa por parte del gobierno o el envío de giros al exterior de empresas, hogares y personas.

En el plan de Gobierno de Luisa González consta el "recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización". Para Ortiz eso significa que buscarán la manera de topar la reserva internacional porque no hay un fondo de ahorros.

Le puede interesar: Mil empleos directos y cinco mil indirectos estarían en riesgo si se detiene la explotación en el Yasuní

Recuerda que en el gobierno de Rafael Correa también se ocupó ese dinero y hasta la fecha no se ha podido reponer.

Lo mismo plantean Yaku Pérez y Xavier Hervas. El primero propone tomar 'solo' unos mil millones de dólares. Herrera explica que no importa la cantidad, porque de cualquier manera no es una política sostenible.

Si no se pueden topar las Reservas Internacionales, ¿de dónde sacarían el dinero los presidenciables?

Los multilaterales han sido la puerta de escape de los gobiernos cuando se trata de conseguir recursos, sobre todo en medio de emergencias. Así ocurrió en pandemia, cuando el Fondo Monetario Internacional dio a Ecuador alrededor de USD 7 mil millones.

Sin embargo, los analistas ven poco probable concretar un nuevo acuerdo con el FMI o cualquier otra agencia internacional porque los cupos monetarios a los que puede acceder el país están a tope.

Sin embargo, candidatos como Otto Sonnenholzner y Xavier Hervas ven esperanza en conseguir recursos para inyectar capital en la economía del país. "Ellos están dispuestos a seguir prestándonos", dijo Hervas en Políticamente Correcto.

Los demás candidatos no se han pronunciado abiertamente sobre el tema. Sin embargo, durante el gobierno de Correa, Ecuador no mantuvo buena relación con los multilaterales, por lo que se esperaría lo mismo de su candidata.

Lea también: La minería ocupó el tercer lugar de las exportaciones de Ecuador, en febrero

Una opción sería revisar los subsidios a los combustibles

Los subsidios a los combustibles ha sido la punta de lanza de las movilizaciones indígenas de 2019 y 2022.

El criterio técnico de los expertos es que deberían eliminarse porque no están adecuadamente dirigidos y porque favorecen al contrabando.

Sin embargo, también resulta poco popular plantear la eliminación de ese aporte que realiza el Estado a las gasolinas y el Diésel.

En el plan de González sí consta la revisión de las políticas y estanlece la posibilidad de focalización para la agricultura y transporte.

Jan Topic también establece algo similar: "focalización de subsidios al transporte público; a la agricultura, a la ganadería y pesca artesanal, y sector camaronero, al gas popular envasado en bombonas, y de manera temporal a las empresas que lo necesiten para competir internacionalmente por la gran cantidad de divisas y empleo que generan".

Yaku Pérez es más radical al respecto, a pesar de tener el respaldo de parte del movimiento indígena, él plantea: "reducir gradualmente los subsidios a los combustibles hasta su eliminación total. De esta manera se apoyará a un cambio en la matriz energética del transporte público y privado".

Fernando Villavicencio prevé un riesgo de crisis fiscal y plantea como una de las causas los subsidios, aunque en su plan no consta cómo eliminarlos o reducirlos.

¿Qué hacer con los acuerdos comerciales?

En materia de acuerdos comerciales, Sonnenholzner quiere partir desde lo que ya está, aprovechando lo que quedó de los de acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Costa Rica); pero también quiere abrir nuevos mercados con Canadá, Estados Unidos, Panamá, Japón, República Dominicana.

Fernando Villavicencio también respetará los acuerdos comerciales vigentes, pero "estableciendo mecanismos efectivos que impulsen el desarrollo de aquellos sectores e industrias donde nuestro país tenga ventajas competitivas", según se lee en su plan de Gobierno.

A pesar de que la línea ideológica de Yaku Pérez está hacia la Izquierda, en su plan sí consta el incremento porcentual de acuerdos comerciales y de inversiones, pero hacia el sector turístico nacional. También relacionados con la inseguridad.

Daniel Noboa plantea encaminar acuerdos que permitan acceder a nuevos mercados en términos favorables, protegiendo los sectores sensibles.

Noticias
Recomendadas