27 feb 2024 , 17:03

El salario promedio del sector público supera por más de USD 1 000 al del sector privado

Además, la cifra de desempleo subió en comparación a diciembre de 2023. Según el INEC, las mujeres son las más afectadas.

Hasta enero de 2024, el 3,9 % de ecuatorianos en edad de trabajar estuvo en el desempleo. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su actualización de cifras de empleo, desempleo y subempleo.

Los datos muestran un aumento del 0,1 % con respecto a enero de 2023, cuando el 3,8 % de la población estuvo desempleado. La tasa de empleo adecuado, mientras tanto, bajó en el mismo porcentaje: del 34,8 % en enero de 2023 a 34,7 % en el mismo mes de 2024.

Según el INEC, el desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa del 4,5 %; en los hombres, mientras tanto, la cifra es del 3,5 %. El patrón se refleja en las cifras de empleo; del total de personas con trabajo adecuado, el 40,8 % corresponde a mujeres y el 59,2 % a hombres.

Revise también: Alza del IVA al 15% | ¿cuánto se tendrá que pagar por los servicios de streaming?

Las cifras, sin embargo, se mantienen en los niveles del 2023 e incluso son inferiores a las de 2022. En ese año, los datos de desempleo superaron el 4 % siendo abril el de mayor registro, con el 4,7 %.

Diferencia de salarios entre el sector público y privado

La diferencia salarial entre los sectores público y privado es una de las características que llama la atención. La institución detalló que el promedio de ingresos en trabajos privados es de USD 595,3, mientras que en instituciones estatales alcanza los USD 1 721,3. Los independientes, por su parte, generan ingresos medios de USD 348,1.

Le puede interesar: El sector empresarial cuestiona la aprobación de la Ley contra el Acoso Laboral

No obstante, la participación en el sector privado es del 45,8 %, similar a la de trabajadores independientes, con el 45,4 %. En el sector público, en cambio, la participación alcanza el 8%.

Actualmente, el 35,2 % de la población empleada se dedica a actividades de agricultura y minas, como consta en la gráfica. Se espera que el sector de la construcción, que actualmente agrupa al 6,4 % de trabajadores, incremente el porcentaje con los beneficios económicos, como la reducción del IVA al 5 % a materiales de construcción, propuestos por el presidente Daniel Noboa y aprobados por la Asamblea.

Noticias
Recomendadas