13 sep 2023 , 12:22

¿Cómo reconocer los billetes manchados con tinta que no tienen validez en Ecuador?

El mecanismo de entintar los billetes reduce el riesgo de robo a los cajeros automáticos.

Los billetes manchados con tinta no se pueden aceptar ni cambiar, porque es dinero que ha sido robado. Las marcas son el mecanismo de prevención para reconocer los billetes que no tienen ninguna validez en Ecuador.

Los bancos privados tomaron la medida de entintar los billetes para combatir el riesgo de robo en cajeros automáticos y vehículos de transporte.

En caso de darse un delito contra un cajero, el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes expulsa una tinta especial que mancha los billetes de forma permanente, haciendo que pierda todo su valor.

Lea más: Estos son los bancos en los que puedes solicitar un préstamo hipotecario en Ecuador

Los procedimientos, parámetros y especificaciones técnicas para el entintado de billetes fueron establecidos en la Resolución No. 017, emitida por el Banco Central del Ecuador, el pasado 29 de diciembre de 2021.

El Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, que se usa en Ecuador, es una herramienta utilizada para disuadir a los criminales en otros países.

Lea más: ¿Cuánto tiempo demora anular una transferencia bancaria?

Según ha señalado la Asociación de Bancos del Ecuador, los más perjudicados por el dinero manchado son los pequeños emprendimientos de negocios rurales que únicamente usan dinero en efectivo.

¿Cómo reconocer los billetes entintados?

El dinero entintado es fácil de reconocer, porque deja un rastro notorio que va desde el centro de los billetes y es más visible en los bordes del papel.

Además, la tinta mancha gran parte del efectivo, y no se puede remover por ningún proceso ni con ninguna sustancia química. Por ello es más fácil para poder reconocer a los delincuentes, pues las manchas de tinta son imposibles de limpiar.

Noticias
Recomendadas