15 abr 2024 , 16:55

El Ministro de Energía de Colombia dice que ya no exporta electricidad a Ecuador

Ecuador depende de la energía colombiana para satisfacer la demanda

Andrés Camacho, ministro de Energía de Colombia, aseguró este lunes 15 de abril que ya no están exportando electricidad a Ecuador, factor esencial para que no haya apagones en el país.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación", dijo Camacho a la prensa colombiana.

La medida se adopta para que Colombia no tenga que sufrir apagones por la intensa sequía que vive.

Ecuador depende de la energía colombiana para satisfacer la demanda y sin ella, el riesgo de apagones es inminente.

LEA: Ministerio de Energía guarda silencio frente a "cortes emergentes" en casi todo Ecuador

Fue muy necesaria entre octubre y noviembre del año pasado, cuando el 7% de la electricidad consumida fue colombiana. En diciembre bajó al 5% y en enero y febrero sumó alrededor del 1%. En marzo subió de nuevo al 5%.

En las últimas semanas se han registrado "desconexiones eléctricas no programadas" en distintas ciudades del país. Es decir, han sido repentinas y sin aviso, lo que ha generado malestar entre la ciudadanía.

Ecuavisa.com consultó al Ministerio de Energía la razón detrás de los cortes, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. El pasado 12 de abril, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó la posibilidad de implementar apagones programados para administrar la electricidad.

En esa fecha ya admitió que los embalses del país tenían niveles bajos y destacó la disminución en el suministro de energía por parte de Colombia. Explicó que el país vecino redujo sus exportaciones desde el mes pasado, ya que está enfrentando una situación crítica, como lo contó este lunes Andrés Camacho.

LEA: Sin la importación de energía colombiana, el riesgo de apagones en Ecuador es inminente

Noticias
Recomendadas