20 feb 2024 , 19:03

El banano ecuatoriano que no llegó a Rusia se vendió a Medio Oriente y Asia Central

El sector bananero sostiene que no hubo pérdidas durante los 15 días de suspensión a cinco exportadoras.

Durante los 15 días que duró la sanción de Rusia, el banano ecuatoriano de cinco empresas sí pudo ser enviado a tiempo a otros mercados. No hubo pérdida de producto ni de dinero para el sector.

Fueron cerca de tres millones de cajas de la fruta que se enviaron a Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

"Menos mal que coincidió con una época alta, en la que hay mayor demanda en otros destinos", explicó a Ecuavisa Richard Salazar, quien es director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Lea también: Ecuador y Rusia firmarán un convenio tras levantarse las suspensiones a bananeras

Actualmente, las empresas que fueron sancionadas ya están habilitadas para exportar, y de forma directa, a Rusia. Este jueves 22 de febrero se reanudarán los envíos.

Mientras que, entre fines de marzo e inicios de abril se tiene previsto que una delegación de autoridades del Gobierno de Vladímir Putin recorra las plantaciones ecuatorianas para dar cumplimiento a un acuerdo entre ambos países.

La suspensión de las cinco exportadoras de banano ecuatorianas por parte de Rusia coincidió con el anuncio del Gobierno de Ecuador de entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos a cambio de recibir equipos nuevos estadounidenses y de que Washington pudiese emplear el material recibido para reforzar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Ahora el levantamiento de las suspensiones coincidió con el replanteamiento del Ejecutivo ecuatoriano, que asegura que no enviará material bélico a conflictos armados internacionales.

Sin embargo, tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, han asegurado que no hay conexión entre ambos temas.

Las dos parten coincidieron en apuntar que la controversia con las exportaciones de banano se remonta a seis meses atrás, con alertas de Rusia por la presunta presencia de la mosca jorobada en envíos de banano ecuatoriano que no fueron atendidas conforme esperaban las autoridades rusas.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Rusia constituye el segundo destino de las exportaciones del banano ecuatoriano con 758 millones de dólares en 2023.

Noticias
Recomendadas