04 feb 2024 , 08:47

El aumento del IVA del 12 al 15 % podría disminuir la recaudación tributaria

Para este martes 6 de febrero el pleno de la Asamblea Nacional deberá pronunciarse sobre el aumento del IVA que plantea el Gobierno.

Para este martes 6 de febrero el pleno de la Asamblea Nacional deberá pronunciarse sobre el proyecto de ley que plantea un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una contribución por parte de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, y la posibilidad de aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

recordemos que la noche del jueves 11 de enero, el presidente Daniel Noboa envió el proyecto de ley a la Asamblea en el que se plantea modificar el monto del IVA al 15 %. Actualmente, el tributo es del 12 %. Una medida que se tomó a pesar de que el Mandatario había dicho que no "ahogaría a los ecuatorianos" con más impuestos.

Lea más: Organizaciones civiles advierten un impacto a la dolarización si no se concreta el alza del IVA

El documento detalla que el conflicto armado interno, la crisis social y económica ha agravado la "difícil situación fiscal" del Ecuador, por ello, el objetivo es la recaudación de tributos para "atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador".

¿Sabías que?
La tarde del 31 de enero de 2024, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate, con cinco votos a favor, sobre el Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica', que fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

Si aumenta el IVA, el gobierno espera recaudar más de USD 1 200 millones

De acuerdo con el informe remitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que se incluye como anexo a la reforma, con el incremento del IVA se espera recaudar al menos USD 1 306 millones anuales en ingresos.

La cifra, según el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, tiene tres propósitos fundamentales financiar el costo de la guerra interna contra el terrorismo que ha sido calculada en alrededor de USD 1 020 millones.

También se plantea evitar que se profundice el déficit fiscal que podría superar los USD 10 mil millones, y lograr el apoyo de los organismos multilaterales en el bache económico crítico que afecta al país

Le podría interesar: Además de Noboa, ocho presidentes plantearon subir el IVA en Ecuador, en los últimos 40 años

Así las cosas, la urgencia para el gobierno, de acuerdo a experto, podría ocasionar un disminución en la recaudación tributaria debido a cuando ocurren estas medidas, explica la economista Cinthia Uzcátegui, genera un efecto doble, "un efecto de incremento en recaudación, pero un incremento de reducción también porque los consumos de los hogares disminuyen".

Ocasionalmente, cuando incrementa el IVA, la gente busca evadir, ya no pide factura, dice Uzcátegui, "porque al pagar los impuestos le sale más caro".

El economista Jorge Calderón coincide y menciona que por eso se trata de un impuesto regresivo porque reduce el consumo. Pero el exdecano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Espíritu Santo (UEES) añade que en este momento hay tres indicadores que nos muestran una desaceleración en la economía, algo que va a afectar directamente la recaudación.

Lea también: Ecuador bajo ataque: se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

Calderón explica que existe una deflación con origen en los meses octubre, noviembre y diciembre del 2023 y ocurre porque las empresas no venden lo suficiente. Por ello, la recaudación tributaria del 2023 está por debajo de la esperada.

Con esos antecedentes, al estar desalerandose la economía, los vendedores van a buscar formas para no dejar de vender "porque saben que si yo le traslado el aumento de precios, la gente no va a comprar", dice Jorge Calderón.

Quote

"Es posible que ciertos negocios empiecen a decir bueno no te facturo o veo cualquier otro tipo de mecanismo para evitar pagar IVA, entonces se generan distorsiones que que van a terminar afectando o dejando un efecto neto mucho menor en recaudación".

Lea también: Daniel Noboa podría usar el veto para incluir el alza del IVA, con el apoyo tácito de sus aliados

Sin embargo, Cinthia Uzcátegui, quien 20 años de experiencia en el ámbito de la recaudación de impuestos, nos dice hay que aclarar que en los estudios que ha realizado el SRI ya se habría considerado este efecto, "es decir, el más menos de cada punto porcentual que se sube y es un promedio pensado en lo que puede ocurrir", lo que significa que el monto pensado a recaudar tendría ya una consideración de menos ventas durante este período.

Finalmente, Calderón dice que las cifras entre 2016 y 2017, cuando se aumentó dos puntos el IVA por efecto del terremoto de Manabí y Esmeraldas, que inició en junio del 2016 con el 14 % hasta mayo del 2017, "hubo variaciones respecto al año previo y respecto a la meta esperada, es decir, si se recaudaba más, pero no se llega a lo esperado porque justamente la economía se desacelera".

El experto también explica que otro tipo de venta paralela se va a generar, "muchas personas se van a la frontera norte y frontera sur a comprar todo tipo de productos y enseres del día a día, justamente por el precio y evitar el pago del IVA".

Le podría interesar: El debate sobre el alza del IVA en la Asamblea Nacional tiene tufo electoral

Noticias
Recomendadas