26 ago 2022 , 22:04

Aumenta cifra de ecuatorianos que no ganan el sueldo básico ni trabajan jornada completa

5.8 millones no cuentan con un empleo adecuado, que implica afiliación y beneficios de la Seguridad Social

El desempleo bajó del 5,2% al 3,9%; el empleo adecuado que hasta julio de 2021 estaba en 31,8%, subió al 32,1%, sin embargo, es un incremento no significativo.

En otras categorías fuera del empleo adecuado, el "otro empleo no pleno" subió del 26,6% al 29,4%.

¿Pero qué es "otro empleo no pleno", qué significa y por qué preocupa que haya aumentado?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) define al "otro empleo no pleno" como una de las categorías laborales que incluye a quienes perciben menos del salario básico y trabajan menos de la jornada legal.

Gobierno destaca avances en empleo con dudas de los sindicatos

En julio del año pasado, en esa situación estaban 2.2 millones de personas, pero a julio de este año, esa cifra aumentó a 2.5 millones.

Pero más allá de las definiciones que establece el INEC, el hecho es que a julio de este año, 2.7 millones de personas tenían un empleo adecuado; sin embargo, 5.8 millones no contaban con ese trabajo formal.

Estos datos reflejan, por ejemplo, la realidad que enfrenta Elizabeth Ríos: desde hace unos tres años trabaja vendiendo productos cosméticos, su esposo emigró a Estados Unidos porque perdió su empleo y desde allá le envía dinero para mantener a sus dos hijos adolescentes.

51% de trabajadores está en la informalidad

Otro ejemplo es el de Mauricio García, quien lleva dos años buscando trabajo en el área de comunicación. Sus padres lo ayudan económicamente y también consigue uno que otro trabajo temporal que, según cuenta, no es igual a un empleo formal.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo señala: "a pesar del paro nacional, 94.000 personas salieron del desempleo en el último año".

"El gobierno promueve acciones para continuar impulsando la reactivación económica y productiva".

Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuándo estarían listas las reformas al Código de Trabajo, la esperanza de muchos para conseguir empleo.

Noticias
Recomendadas