01 may 2024 , 18:27

Los adultos mayores registrados como cargas familiares sí pueden acceder a la devolución del IVA

A partir del 1 de mayo, el monto reintegrado tiene un tope de USD 138, debido al alza del IVA al 15 %.

Desde el 1 de mayo, las personas con discapacidad y adultos mayores podrán acceder a un monto mayor en la devolución del IVA. Esto debido al alza del tributo del 12 % al 15 % desde el pasado 1 de abril de 2024.

El beneficio aplica para personas de 65 años en adelante y ciudadanos de cualquier edad que presenten una discapacidad de más del 30 %. Esto, sin importar que hayan sido registrado por terceros como cargas en su proyección de gastos anual.

Melanie Enríquez Cárdenas, experta tributaria, explica que el tema de cargas familiares no interviene en la devolución del IVA, sino únicamente en el pago del impuesto a la renta.

La especialista recuerda que este beneficio se realiza con el cálculo del 15 % (antes 12 %) de dos salarios básicos unificados, que actualmente es de USD 460. Es decir, 920 X 15 % = USD 138; este será el valor máximo a recibir.

Lea también: Devolución del IVA a personas de la tercera edad: ¿Cómo verificar si ya me acreditaron el valor?

Quienes realicen el trámite recibirán una restitución del tributo de transacciones como compra de servicios de primera necesidad y adquisición local de bienes.

¿Cómo acceder a la devolución del IVA?

El trámite se puede realizar en línea o de manera presencial. Sin embargo, para recibir el monto, el beneficiario deberá de contar con una clave en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que le deberá de ser otorgada en las oficinas de la institución. Allí se registrará la cuenta bancaria en el que depositado el valor devuelto.

Aquellos que opten por realizar el trámite presencial deben acudir a las oficinas del SRI y llevar todas las facturas físicas que vayan a declarar. También debe portar estos requisitos:

  • Cédula original.
  • Original y copia de solicitud de devolución del IVA.
  • Comprobantes de venta originales de los que va a pedir la devolución del impuesto.
  • Revise: Estas son las opciones y pasos a detalle para solicitar la devolución del IVA

    Otra opción es la devolución automática. Se trata de un procedimiento sencillo que requiere de pocos pasos. El adulto mayor o la persona con discapacidad debe registrarse en el portal web del SRI (clic aquí) y obtener un código único que podrá utilizar al momento de pagar sus compras en los establecimientos autorizados.

    El cajero ingresará el código en el sistema y el IVA será automáticamente descontado del total de la compra. Para acceder a la devolución automática del IVA, los adultos mayores deben contar una clave y usuario del SRI.

    También se puede pedir la devolución a nombre de un tercero. Para ello, una persona de confianza del beneficiario debe llevar el formulario de autorización a terceros a las oficinas del SRI.

    Para obtener esta autorización, el adulto mayor necesita tener un usuario y contraseña del portal web del SRI, los cuales se obtienen únicamente de forma presencial en las oficinas del SRI.

    Le podría interesar: Los empleadores con deudas pendientes tendrán un máximo de seis años para pagarle al IESS

    Es esencial que la solicitud esté firmada por el adulto mayor, caso contrario, la persona autorizada debe contar con un poder especial que le permita actuar en su nombre. Si desea realizar el proceso de autorización a terceros en el portal del SRI, puede acceder a través del sitio web del SRI (clic aquí).

    Noticias
    Recomendadas