20 nov 2014 , 12:51

Consejos para promover la disciplina en mi hijo adolescente

Existen un sinnúmero de herramientas que se pueden utilizar para alentar a su adolescente a mejorar.

Muchos padres pretenden tener el control sobre la conducta de su hijo adolescente, y al querer ejercerlo, utilizan métodos disciplinarios irrespetuosos (castigos, gritos, sermones, amenazas, entre otros), métodos que a largo plazo son totalmente ineficientes, lo que lleva a los a padres e hijos a luchas de poder innecesarias, que como consecuencia deterioran la relación. El primer paso para convertirse en padres eficientes es despojarse de la idea que disciplina es igual a control. Disciplina, por el contrario, es igual a enseñanza, y aunque no lo parezca, es lo que su adolescente quiere y necesita.

 

 

 

 

La Disciplina Positiva propone, un estilo disciplinario diferente al tradicional, el cual implica el uso de amabilidad y firmeza a la vez. Esta filosofía no solo propone herramientas de crianza efectivas, sino una visión diferente sobre la disciplina. La Disciplina Positiva busca que su adolescente adquiera las habilidades de vida necesarias para prosperar en un futuro y que la relación padre-hijo persevere.

 

Existen un sinnúmero de herramientas que se pueden utilizar para alentar a su adolescente a mejorar. Sin embargo, lo primordial es la actitud de los padres. Muchas veces los padres pueden aferrarse a técnicas ineficientes de disciplina por temor al cambio y sobre todo a la creencia errónea de que tienen que controlar a sus hijos para que todo marche bien.

La Disciplina Positiva ofrece una serie de herramientas que se pueden utilizar para ser padres más efectivos al disciplinar a sus hijos, a continuación unas cuantas:

 

1. Enfocarse en Soluciones

 

Tenga en mente que castigar es mirar hacia el pasado, mientras al enfocarse en soluciones, miramos hacia el futuro. Permítale a su hijo buscar las soluciones a los desafíos que se les presenten cotidianamente. Su adolescente quiere decidir, no desea que le impongan, ni que le digan qué hacer. Al pedirle que piense en maneras de solucionar los conflictos que se presenten, lo está involucrando, y tomando en cuenta sus ideas.

 

Supongamos que su adolescente no está cumpliendo con sus deberes. Pregúntele qué ocurre y qué puede hacer para que no vuelva a pasar. Dele la oportunidad de poner en práctica su solución. Los hijos adolescentes quieren que confíen en ellos. Si al intentar sus soluciones, no obtienen resultados, entonces con amabilidad y firmeza aliéntelo a buscar otra solución.

 

 

 

 

2. Cuando sea necesario diga "No"

 

Los adolescentes pueden ser número uno para llevar a los padres a la culpabilidad extrema, utilizando formas de manipulación sofisticadas. Muchos padres por temor a la reacción de sus hijos evitan decir no y ceden a sus demandas. Diga no con respeto, y firmeza a la vez. No hay necesidad de gritar o alterarse. Si su hijo reacciona inadecuadamente, bajo ninguna circunstancia se suba al cuadrilátero con ellos. Mientras menos hable, mejor será. De ser necesario, y si considera que usted no está listo para confrontaciones en el momento, dígale que necesita un poco más de tiempo para conversar sobre el tema en cuestión.

 

 

 

3. Actuar más, hablar menos

 

Involucre a su adolescente al establecer reglas, y llegue a acuerdos con él para la consecución de las mismas. Si hay reglas pre-establecidas por ambos y acuerdos que su adolescente no está cumpliendo, simplemente sea consecuente y actúe. Por ejemplo, si usted llego a un acuerdo con su hijo para que cada vez que use el carro lo devuelva con el tanque lleno, entonces comuníquele que es lo que va a pasar sino ocurre así. Sería sensato que le deje de prestar el carro por un día por el incumplimiento del acuerdo al que llegaron. Lo más importante es que sea consecuente, con amabilidad y respeto. No hay necesidad de reproches, ni sermones, si es así no estará siendo respetuoso, y de seguro su hijo reaccionará inapropiadamente, o lo ignorará.

 

Temer al cambio es natural, sin embargo no vale la pena aferrarse a métodos que ya no dan resultados. ¿Por qué aferrarse a lo que no funciona y los desgasta? Disciplina Positiva ofrece a los padres una alternativa diferente de crianza, que no solo enseña a los padres a volverse más eficientes con sus hijos, sino a ser más respetuosos con uno mismo y la situación. Una alternativa que no busca controlar, sino enseñar y guiar, y que en definitiva tiene como objetivo preparar a sus hijos para la vida.

 

 

Karina Bustamante de Huerta

Psicóloga Clínica

Psicoterapeuta TREC y TCC

Entrenadora Certificada de Disciplina Positiva para Padres y Educadores

Ave. del Bombero Km. 6 y 1/2 Vía a la Costa,

Condominio Ceibos Center I, piso 3 oficina # 308

Cel. 0985878164

 

Facebook

Disciplina Positiva Ecuador

Psic. Karina Bustamante

 

Instagram 

@tallereseducacionemocional

 

Noticias
Recomendadas