23 jun 2023 , 16:46

Titanic: ¿cómo funciona el robot Victor 6.000 y cuál fue su papel en la búsqueda del sumergible?

El gran despliegue técnico que se hizo para dar con la nave incluyó un interesante robot francés.

El sumergible Titán, propiedad de la empresa OceanGate, habría implosionado poco tiempo después de su inmersión el pasado domingo 18 de junio. Durante los cuatro días posteriores a su desaparición, se desplegaron múltiples equipos de búsqueda provenientes de todo el mundo.

Lea también: La Marina de EE.UU. detectó la implosión del sumergible Titán el domingo

Uno de los más llamativos fue el vehículo dirigido por control remoto (ROV) francés Victor 6000, perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, llegó a la zona donde se perdió Titán junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Esta herramienta es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Las características del robot Victor 6000

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

A la zona donde se desapareció el sumergible Titán se llevaron algunos ROVS procedentes del barco canadiense Horizon Artic. Los aparatos estaban en el fondo marino y se encontraban en la búsqueda de la nave.

Lea también: El director de OceanGate rompió algunas reglas para la construcción del submarino

Las operaciones tuvieron lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá). En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Noticias
Recomendadas