06 dic 2018 , 07:31

Lenín Moreno revela que ya tiene lista la terna para elegir al vicepresidente

La información fue confirmada por el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones.

Durante una entrevista con representantes de cinco radios del país, el presidente Lenín Moreno reveló que la terna que enviará para designar al nuevo vicepresidente lo conforman un periodista, un representante del área social y un tercer representante del área educativa. Aseguró que no son de Alianza País. El diálogo se desarrolló en el Palacio de Carondelet desde las 08:00.

 

Moreno aseguró que los candidatos de su terna tampoco pertenecen a su círculo cercano. Además, el mandatario se refirió a la negativa de la Interpol, de emitir la difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa. En ese sentido, aseguró que "no es tan fácil" .

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitirá este jueves 6 de diciembre a la Asamblea Nacional la terna para designar al nuevo vicepresidente, en reemplazo de María Alejandra Vicuña. Los nombres no fueron revelados y se mantienen en reserva hasta que el documento ingrese oficialmente a la Secretaría del Parlamento.

La información fue confirmada la noche del miércoles por el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, quien asistió en representación del gobierno a la tradicional Serenata Quiteña por los 484 años de fundación de la capital.

Este jueves también está previsto que el Pleno de la Asamblea tramite y acepte la renuncia irrevocable de Vicuña.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó oficialmente su renuncia este miércoles. Sin embargo, mantiene el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida si acepta o no el documento que presentó en medio de una indagación fiscal por supuesta corrupción y un "escándalo" político.

"La vicepresidencia hoy día está todavía en manos" de Vicuña, manifestó, durante una entrevista en Contacto Directo, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

Roldán señaló que la Asamblea, de acuerdo a la ley, será "la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador, y posteriormente es que se enviará una terna para que sea la misma Asamblea la que nombre al nuevo vicepresidente".

Según el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa "el Pleno de la Asamblea Nacional designará a la vicepresidenta o vicepresidente de la República con la mayoría absoluta de sus integrantes". El mismo apartado menciona que si en 15 días la Asamblea no elige, el primer candidato de la terna será el vicepresidente.

Con la renuncia de Vicuña, el país perdió a dos funcionarios de ese nivel en casi un año por escándalos de corrupción. Ese cargo lo fungió Jorge Glas con Rafael Correa y posteriormente con Lenín Moreno hasta agosto de 2017.

Temas
Noticias
Recomendadas