12 oct 2018 , 08:05

Empresa alemana evaluará condiciones de Coca Codo

Empresa china Sinohydro reparará los daños aplicando garantías de desperfecto por 10 años.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclar funciona a la mitad de su capacidad instalada de generación, que alcanza los 1.500 megavatios. En los dos años de operaciones, se han registrado problemas técnicos y se han detectado miles de fisuras en áreas sensibles. Para que la constratista, la empresa china Sinohydro, repare los daños se llegó a un acuerdo, según reveló el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

 

Asimismo, será una empresa alemana la que realice una evaluación técnica de las condiciones de central hidroeléctrica, la megaobra más importante construida por el Gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, con una inversión superior a los $2.500 millones.

 

 

Revise: Cortes de luz se extendieron hasta este martes

 

 

Pero el Gobierno decidió también ampliar la evaluación técnica, operativa y financiera de otras obras consideradas emblemáticas por el Régimen anterior, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Este jueves se anunció la firma con las empresas extranjeras que realizarán este trabajo, que costará alrededor de $3,3 millones. 

 

En entrevista con Ecuavisa, Pérez García, señaló que, además, de los problemas en la línea de transmisión existen otros defectos. "Hemos tenido problemas técnicos en el proyecto. Esto no afectó directamente al evento que tuvimos, pero hemos tenido problemas con transformadores que han sufrido desperfectos y es algo que tiene que solucionar la contratista".

 

Los problemas de Coca Codo empezaron poco tiempo después de inaugurada la obra, cuando se detectaron más de 4.000 fisuras y microfisuras en áreas sensibles como en la tubería de presión, que conduce el agua desde el embalse a la casa de máquinas.

 

La central fue diseñada para una capacidad de generación de 1.500 megavatios. Al momento, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) produce la mitad, pero hay ciudades como Guayaquil que no pueden beneficiarse de la producción hidroeléctrica de Coca Codo. 

 

Tras un recorrido por la central hidroeléctrica, el gerente de la Celec, Gonzalo Uquillas, ordenó una auditoría integral de Coca Codo Sinclair.

 

 

Noticias
Recomendadas