10 oct 2018 , 10:37

Revelan problemas en línea de transmisión de Coca Codo

Central produce la mitad de los 1.500 megavatios de capacidad de generación.

Tras los apagones ocurridos el lunes 8 de octubre de 2018 y el martes 9 de octubre de 2018 , el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, reveló que la generación eléctrica de la central Coca Codo Sinclair no puede ser distribuida a la Costa porque la línea de transmisión está incompleta.

2 años después de la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la joya de la corona de las megaconstrucciones del gobierno del presidente Rafael Correa, se incrementan los problemas.

Luego de que el lunes y martes hubo cortes de energía en varias provincias, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que fue por una falla en la línea de transmisión El Inga-San Rafael-Coca Codo Sinclair.

LEA: Coca Codo Sinclair entrega energía al país con restricción

Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, señaló que, además, de los problemas en la línea de transmisión existen otros defectos.

“Hemos tenido problemas técnicos en el proyecto. Esto no afectó directamente al evento que tuvimos, pero hemos tenido problemas con transformadores que han sufrido desperfectos y es algo que tiene que solucionar la contratista”, indicó el funcionario.

Los problemas de Coca Codo empezaron poco tiempo después de inaugurada la obra, cuando se detectaron más de 4.000 fisuras y microfisuras en áreas sensibles como en la tubería de presión, que conduce el agua desde el embalse a la casa de máquinas.

La central fue diseñada para una capacidad de generación de 1.500 megavatios. Al momento, según la Celec produce la mitad, pero hay ciudades como Guayaquil que no pueden beneficiarse de la producción hidroeléctrica de Coca Codo.

LEA: Cortes de luz se extendieron hasta este martes

“En el área del Cotopaxi nos faltan unos 6 kilómetros de línea de transmisión. Hemos estado hablando con las comunidades para que nos den la autorización para el paso de esas líneas. Otro problema es que el financiamiento para eso proyecto caducó porque había un plazo límite. En el viaje a China hablamos con Eximbank para que nos extiendan el plazo para poder usar esos fondos”, explicó el ministro.

La central fue construida por la empresa china Sinohydro durante seis años, con una inversión superior a los 2.500 millones de dólares. El gerente de la Celec, Gonzalo Uquillas, tras un recorrido por la central hidroeléctrica ordenó una auditoría integral de Coca Codo Sinclair.

Noticias
Recomendadas