05 jun 2018 , 09:55

María Fernanda Espinosa presidirá la ONU durante un año

Con 128 de 192 votos, la canciller de Ecuador gana la presidencia del organismo.

Con 128 de 192 votos, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, gana este 5 de junio de 2018 la presidencia de la Asamblea General de ONU tras una sesión de casi dos horas. Es la cuarta vez en la historia que una mujer preside el organismo y la primera que lo hace una mujer latinoamericana.

 

La embajadora de Honduras, Mary Elizabeth Flores Flake, con quien Espinosa pugnaba por la designación, obtuvo 62 votos, hubo dos abstenciones. La mayoría simple para ganar la presidencia de la ONU era 96 votos.

 

En sus primeras declaraciones, la funcionaria afirmó que "todos los estados hemos ganado" y apunta a trabajar en la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo de los derechos humanos. Dijo, asimismo, que trabajará en la implementación de las reformas del sistema de las Naciones Unidas.

 

Espinosa agradeció el voto de confianza que hoy han depositado en Ecuador para presidir esta Asamblea, así como por el respaldo de la región de América Latina y el Caribe.

 

"Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo, así como a las niñas que demandan acceso a educación", afirmó ante la Asamblea.

 

 

 

 

 

Espinosa, poeta, diplomática y escritora de 53 años, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak.

 

Ecuador ya ocupó la presidencia de la asamblea en 1973-1974. Para este periodo, debía ser ocupada por un candidato del Grupo de América Latina y el Caribe.

 

En febrero de 2018, Ecuador presentó la candidatura de Espinosa a la Asamblea General de la ONULa postulación generó conflictos entre Honduras y Ecuador, ambos habrían llegado a un preacuedo para permitir su postulación este 2018, compromiso adquirido durante el periodo de Ricardo Patiño como canciller, a cambio del respaldo del país centroamericano a Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitucional, como candidato ecuatoriano para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo en 2016.

 

Más sobre María Fernanda Espinosa

 

La nueva presidenta de la ONU tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio. Pero su trayectoria política ocupa la mitad de ese tiempo, marcada por el correísmo. El primer cargo de Espinosa dentro del gobierno de Rafael Correa fue como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007. Luego se desempeñó como embajadora de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas, en 2008. Se desempeñó como ministra de Defensa y es la actual canciller del Gobierno de Lenín Moreno.

 

Su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido duramente criticada, en especial por el manejo de la situación en la frontera norte. En paralelo, la funcionaria enfrenta un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional, por incumplimiento de funciones.

 

La 73ª sesión de la Asamblea comienza en septiembre próximo y durará un año. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno; y su esposo y exfuncionario del actual Gobierno, Eduardo Mangas, extendieron su felicitación y respaldo a la gestión de Espinosa.

 

Noticias
Recomendadas