16 ene 2015 , 09:07

La mirada empresarial al financiamiento de China a Ecuador

16 de enero. El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano habló también de cocinas de inducción.

7.520 millones de dólares se consiguieron de China para el país, según el Gobierno Nacional, tras la gira del presidente de la República, Rafael Correa, por el país asiático.

 

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, fue parte de la delegación que viajó con la comitiva presidencial a China, y manifestó lo siguiente: fue muy importante la visita a China porque posiblemente llegaría a ser la primera potencia mundial, es un país muy desarrollado sobre todo en el sector industrial, donde hay sobreoferta. En una de las reuniones que tuvimos con el ministro de Industrias de China decía que por primera vez en la historia, en el 2014, China hacía más inversiones industriales fuera que dentro de su país.

 

Explicó que se trata de préstamos a largo plazo (hasta 30 años) a tasas del 2% para proyectos específicos y que van de la mano con el cambio de la matriz productiva. Sabemos que hay una lista de proyectos, y que en la reunión de la Celac, en Brasil, fue el gobierno de China y ofreció un fondo de 10.000 millones de dólares para los diversos países que conforman esa agrupación. 

 

Sobre las condiciones que se deben cumplir para que esos créditos vengan al Ecuador finalmente, y que en el fondo son tres: para financiar proyectos de desarrollo, que esos proyectos sean ejecutados por empresas chinas y que se adquieran bienes de capital chinos, el empresario dijo que son positivas porque generarán plazas de trabajo en Ecuador, negocios aledaños que mueven la economía y que derraman sus beneficios. 

 

Lea también: Ecuador y China crean una alianza estratégica y redoblan su cooperación

 

“Aquí lo importante es ver que China es una fuente de financiamiento para Ecuador, para lograr los objetivos de este cambio de la matriz productiva, sobre todo en proyectos de infraestructura que requiere el país, que son de largo plazo, que está ofreciendo tasas preferenciales y en donde, hasta cierto punto, no existe un medidor de riesgo país en China. El riesgo país de Ecuador, que ha tenido diferentes movimientos en cuanto a estos índices de riesgo país -ahora con la baja del petróleo y la revalorización del dólar en una economía dolarizada en donde necesitamos tener un buen balance comercial y una buena balanza de pagos-, no está dentro de la formulación del otorgamiento del crédito de China, y eso nos hace ventajoso trabajar con ellos porque las tasas de interés son muy bajas”, detalló.

 

Además: Presidente Correa cierra su visita a China con la firma de importantes acuerdos

 

 

Kronfle también habló del financiamiento y adquisición a China de las cocinas de inducción.

 

Revise: Usuarios no pagarán más con cocinas de inducción, según Eléctrica de Guayaquil

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas