15 ene 2015 , 09:12

¿Cómo enfrentó Ecuador la crisis petrolera de 2008 y cómo enfrentar la actual?

15 de enero. El ex ministro de Economía analizó la crisis financiera de 2008 y la petrolera actual.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha tenido que enfrentar dos crisis, la financiera del 2008 que afectó también el precio del petróleo y la actual, Pero ¿Qué diferencias existen entre las dos crisis, cómo estuvo parado el Ecuador en 2008 y cómo lo está ahora? El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, hizo un análisis en el programa Contacto Directo.

 

Al respecto, explicó lo siguiente:

La crisis financiera de 2008-2009 duró 60 días por la caída del precio del petróleo, y en esa época había recursos acumulados de los gobiernos anteriores, es decir el actual Gobierno contaba con ese colchón que ahora no tiene para poder hacer frente a la situación. Si bien hubo uso de recursos excesivos en el 2007 y 2008, la situación era menos complicada de la que ahora se ve.

 

En segundo lugar, dijo, la situación internacional presentaba características distintas. En esa época no había la producción de petróleo que ahora tiene Estados Unidos y que es parte del tamaño de la oferta mundial de crudo. Tampoco había el menor crecimiento de China, que ahora crece al 7% cuando crecía al 10%, 12% y China es un gran demandante de petróleo. Dados estos factores, creo que las situaciones de la caída del petróleo son distintas, esta es una situación mucho más larga, con raíces más profundas y que se podrá resolver rápidamente como se lo hizo años atrás.

 

Lea también: Glas asegura que Ecuador no se verá afectado por crisis petrolera

En cuanto a la creación de impuestos, Pozo manifestó que el que se grava a la salida de divisas -que se inició con el 0,5% y que ahora es del 5%- no ha sido una decisión acertada porque todavía tenemos una inversión extranjera totalmente marginal. “Con las cifras del tercer trimestre del año pasado, probablemente el 2014 registre una inversión extranjera de 600 millones de dólares, que es incluso menor a la de 2013, y esto genera una falta de liquidez de razones externas, una falta de apoyo para el crecimiento económico, un menor interés en el Ecuador por las reiteradas reformas tributarias y esto no colabora a la solución de problemas que tenemos”, consideró.

 

Además recordó que “hemos subido en tamaño de endeudamiento, de 10 mil a 26 mil millones de dólares, respecto al tamaño de la economía de cada fecha hemos más que duplicado, es decir no hemos ahorrado, hemos crecido en un gasto público demencial sobre el 40% del PIB (Producto Interno Bruto), creo que esa es la mejor forma de dibujar que el manejo fiscal no ha sido ordenado en los últimos años”.

Además: Ministro de Trabajo descarta relación entre nuevas afiliaciones y crisis petrolera 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas