05 feb 2015 , 09:15

Zúñiga sobre informe caso Gabela: hay una mala intención de generar falsas expectativas

5 de febrero de 2015. La ministra de Justicia aclaró lo que reza el documento y respondió

El informe del Comité Interinstitucional, creado por el presidente de la República, Rafael Correa, para conocer, investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de Patricia Ochoa sobre la muerte de su esposo, el excomandante general de la FAE, Jorge Gabela, ¿Es definitivo o preliminar? A esta interrogante respondió la ministra de Justicia y presidenta de comité interinstitucional que investiga el caso, Ledy Zúñiga, en el programa Contacto Directo. 

Para mí es muy importante estar aquí para aclarar a la ciudadanía los resultados del informe pericial, no de la comisión, es el informe del resultado de la consultoría pericial que fue parte de este trabajo de investigación, creado por el presidente de la República.

 

En ese sentido, después de que se firmó un contrato para esta consultoría, con el objetivo de investigar las denuncias de la señora Ochoa, se presentaron tres productos y un producto final, validado por un acta de entrega recepción y sumillado por el coordinador jurídico del Ministerio de Justicia de ese entonces y el consultor Roberto Carlos Meza. 

 

El resultado de lo que nosotros presentamos es de un informe que forma parte de toda la investigación que está haciendo el comité interinstitucional, así como este informe tenemos otros documentos presentados por la señora Ochoa, tenemos todo el proceso judicial que ha sido ventilado con todos los recursos de impugnación del sistema jurisdiccional, que ha sido ratificado por la Corte Nacional de Justicia, todo ese expediente también forma parte de nuestra investigación, pues allí hay testimonios que se dan bajo juramento.

 

También tenemos todo un proceso administrativo, documentos que forman parte de la investigación, y que en su momento, tal como lo establece el decreto de creación de la comisión, serán entregados íntegramente a la familia Gabela Ochoa para que puedan saber cómo se manejaron todos los documentos de investigación. Esto será en los próximos días, hemos estado trabajando con todos los cambios en el gabinete de Seguridad, nos faltaba una diligencia por evacuar, una preocupación que era quizás una de las más importantes de la señora Ochoa, respecto de una grabación de una llamada que, si bien es cierto no cumplía los requisitos legales para ser válida como prueba dentro del proceso, era para nosotros importante poder evacuar esa diligencia, analizar esa llamada para que le entreguemos el informe al presidente y a la señora Patricia Ochoa tener respuesta a esa que era su mayor preocupación y que en este informe no fue analizada de forma completa o por lo menos no satisfizo las dudas que teníamos los miembros del comité.

 

El informe concluye que el homicidio del general Gabela nada tiene que ver con el caso de los helicópteros Dhruv, ¿Cuáles son las conclusiones del perito sobre la denuncia de Patricia Ochoa?

En el índice del informe habla del capítulo 6, las conclusiones, después las recomendaciones y aquí las responsabilidades que en algún momento el perito dijo que se habían eliminado, justamente dentro de esas conclusiones quisiera dar lectura a las que se establecen dentro del informe: hasta la presente fecha, la causa de la muerte del general Jorge Gabela Bueno habría sido producto de la delincuencia común, no siendo posible establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como causales. No hay una relación de causalidad entre las denuncias efectuadas por el general Gabela en la Asamblea Nacional y en los medios de comunicación versus los hechos que deribaron su muerte.

 

Lea: Denuncias sobre helicópteros DHRUV no fueron consideradas en informe sobre muerte de Gabela

 

El perito forense Roberto Meza señaló ayer en Contacto Directo que se cometieron graves errores en la investigación policial. Ante este señalamiento, ¿la comisión aceptó las conclusiones de la Policía o descartó las conclusiones del perito?

Esto es, por decirlo menos, una mala intención, el querer jugar, generar una expectativa falsa a la familia sobre su sufrimiento, no hay que ser perito experto para que con flechitas y ampliaciones me digan que estos son documentos distintos y que nosotros hemos falseado algún documento. Lo que sí me parece raro es que ante todas estas dudas que genera la pericia no se diga nada de las conclusiones que yo estoy mencionando y que constan en el informe, hasta ahora no he escuchado al perito decir que las conclusiones que yo di lectura no son las que él puso en su informe. Además, llama la atención también que después de este tiempo que ha transcurrido ahora venga a denunciar que el informe ha sido mutilado y que han ejercido presiones, él debió hacer las denuncias en su momento y no recibir el pago de la consultoría.

 

Aquí hay un proceso penal que ha pasado todas las fases de impugnación, que ha pasado todas las fases de la Corte Nacional de Justicia, donde existen testimonios de las personas implicadas dadas bajo juramento, eso es lo importante. 

 

 

También: Perito argentino aclara lo que pasó con el informe pericial del caso Gabela

 

 

Además: Caso Gabela aún sin respuestas

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas