07 nov 2022 , 20:26

Tecnología semiautomatizada para detectar el offside, la novedad del VAR en Qatar 2022

Esta innovación ya se utilizó 'con éxito' en el reciente Mundial de Clubes y en la Copa Árabe 2021.

Con la intención de que exista una forma más rápida, precisa y fiable de detectar el fuera de juego, en el Mundial de Qatar 2022 se empleará una tecnología semiautomatizada para poder comprobar la existencia -o no- de la posición indebida. Este será el primer Mundial masculino en el que se utilizará esta tecnología.

"Las pruebas han sido un éxito", señaló Pierluigi Colina, exárbitro italiano y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Esta innovación ya estuvo presente en el reciente Mundial de Clubes y en la Copa Árabe 2021. Además, se utiliza desde la fase de grupos de la presente edición de Champions League.

Las emotivas reacciones de los jugadores de Brasil al enterarse que van a Qatar 2022

Luis Suárez se sumó a los entrenamientos de Uruguay

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los árbitros que están fuera del campo reciben alertas de posibles offsides y evalúan las decisiones antes de ser comunicadas al árbitro central para que tome la decisión. Los espectadores también podrán ver en las pantallas del estadio las gráficas en 3D que explican las razones de las decisiones arbitrales.

Enner Valencia anotó el gol del triunfo de su equipo ante Sivasspor por la Liga Turca

Es una tecnología mucho más sofisticada que la utilizada regularmente (dibujar dos líneas: una azul y una roja para determinar la posición del atacante). Con 12 cámaras de seguimiento específicas -en el techo del estadio- seguirán el esférico en juego y a su vez calcularán la posición exacta de los jugadores mediante puntos de datos. Estos crearán un mapa en cada parte del cuerpo del jugador.

El balón también tendrá un papel importante en esta ocasión. La Al Rihla tendrá un sensor en su interior capaz de enviar datos al AVAR 500 veces por segundo para determinar con precisión el momento del golpe para saber exactamente cuándo detener las tomas.

La diferencia radica en que el momento exacto del golpeo del balón será detectado automáticamente, por lo que debería significarle a los jueces un menor tiempo a la hora de tomar la decisión final.

Noticias
Recomendadas