Agencias
26 nov 2022 , 17:58

Ecuador, el ex 'patito feo' de Sudamérica, ahora impone respeto en el Mundial Qatar 2022

La Tri llegó a Qatar con "objetivos muy claros" y no ha decepcionado

Lo miraban con indiferencia y casi nadie apostaba por él, pero a pulso Ecuador dejó de ser el 'patito feo' de Sudamérica y se transformó en un cisne que impone respeto a nivel mundial. En Qatar 2022 se impuso al anfitrión, hizo ver muy mal a Países Bajos y ahora la Tri sueña con pasar a octavos de final el próximo martes ante Senegal.

"Esto de que éramos una selección débil, de que no teníamos confianza, además de que éramos una selección de jugadores jóvenes sin experiencia, no solo lo creíamos aquí sino afuera", dice a la AFP Alfonso Laso, periodista de la radio deportiva La Red de Quito.

El analista recuerda las horas bajas de Ecuador, que se perdió el torneo de Rusia 2018 y antes del inicio de la clasificatoria a Qatar atravesó una tormenta de malos resultados y cambios de timonel.

Hinchas de la Selección de Ecuador celebraron en Quito y en otras ciudades del país.
Hinchas de la Selección de Ecuador celebraron en Quito y en otras ciudades del país. ( )

Sin embargo, la llegada del argentino Gustavo Alfaro le cambió el rostro a la tricolor, que empezó a dar muestras de buena salud cuando se impuso 4-2 sobre Uruguay y goleó 6-1 a Colombia en las primeras jornadas de las eliminatorias. El resto es historia.

¿Qué necesita Ecuador para clasificar a octavos de final en Qatar 2022?

En ese momento "la selección pasó de ser a la que le veían por sobre el hombro, porque estaba llena de chicos, a ser una selección fuerte. Esta selección terminó haciendo muy buenos partidos y consiguiendo muy buenos resultados fuera de Quito", destaca Laso.

MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER

Ecuador llegó a Qatar con "objetivos muy claros", según el exjugador y exdirector técnico Polo Carrera.

Se sabía que el primer partido iba a ser muy importante "porque de eso depende su posible clasificación". Carrera anticipaba que los 3 puntos ante Qatar le daban a Ecuador "un colchón para los dos partidos siguientes" en la primera ronda.

Y Ecuador sumó uno más ante Países Bajos tras un empate que supo a poco, porque como reconoció el mismo técnico neerlandés Louis van Gaal ante Gustavo Alfaro, los chicos de la Tri "merecieron ganar".

Piero Hincapié, pieza clave de Ecuador en Qatar 2022

Eso es lo que intentará Ecuador el martes ante Senegal, en la última fecha del Grupo A, para conseguir por segunda vez en su historia en los mundiales la clasificación a octavos de final, lo más lejos que ha llegado la Tri hasta ahora.

Sin ser el favorito de Sudamérica, el combinado ecuatoriano -con un promedio de edad de 27 años- llegaba en condiciones de dar una agradable sorpresa en el Mundial. Y no ha decepcionado.

Es más, Ecuador fue junto a Brasil la única selección del continente americano que ganó en la primera fecha de la fase de grupos, el resto perdió o empató-

"Esta es una selección que no da tregua, es una selección que juega frontalmente, tiene velocidad, tiene potencia y tiene esa juventud (...) Tiene más cosas que ganar que de perder", describe Polo Carrera.

Enner Valencia anotó el empate de Ecuador ante Países Bajos.
Enner Valencia anotó el empate de Ecuador ante Países Bajos. ( )

Jóvenes jugadores que militan en equipos europeos como los defensas Piero Hincapié y Pervis Estupiñán o el volante Moisés Caicedo dan muestra del potencial de Ecuador. Lo propio hace el legionario Enner Valencia, que pese a que no anotó en los amistosos, se destapó en Qatar y por ahora Enner se convirtió el máximo goleador del Mundial.

"A favor (de Ecuador) está el muy buen momento de la mayoría de los chicos. En los partidos amistosos últimos lo que nos faltó fue gol, pero en general fueron buenos partidos", opina Laso.

Pero Enner Valencia apareció en el momento más importante, en el Mundial, y ya lleva tres goles en este torneo. Pero hay que cuidarlo entre algodones porque juega con un esguince de rodilla. Fue duda ante Países Bajos pero apareció de titular y fue cambiado sobre el final.

La falta de definición antes del Mundial, no obstante, no le quitaba del todo el sueño a Polo Carrera, quien señala que la ausencia de delanteros con chispa se suple con volantes que transitan sin problemas por diversos sectores.

Ecuador "tiene fortaleza en la mitad de la cancha, donde tiene jugadores que saben marcar, se desdoblan y el gol puede llegar con el sentido de colaboración, de conjunto", afirma.

Carrera fue optimista antes de que muchos se 'suban a la camioneta' de Alfaro. Los jugadores "van a enfrentar de igual a igual" a los equipos que tengan en frente, opinaba. ¿Y por qué dudarlo? si así ya lo hicieron en la clasificatoria, en la que en 14 de las 18 fechas se mantuvieron en el tercer lugar.

En cuanto al aspecto físico, los tricolores han demostrado que están a la par de sus competidores, por lo que será "el talento lo que tendrá que marcar la diferencia (ahora ante Senegal) y creo que tenemos jugadores de mucho talento", remata Laso.

Noticias
Recomendadas