Mundial Qatar 2022

Qatar 2022: El jugador que le marcó un gol al país en el que nació

Breel Embolo, jugador de Suiza, le dio el triunfo al país que representa pero perjudicó a la tierra que lo vio nacer en el Mundial Qatar 2022.


24 nov 2022 , 09:17

Suiza derrotó por la mínima diferencia a Camerún. Justamente quien marcó el único tanto del partido es un delantero que nació en el país perjudicado. Se trata de Breel Embolo, un jugador de 25 años que emigró a Europa cuando aún era un niño y se privó de festejar su primer gol en un Mundial por el contexto en el que se dio.

Lea también: Uruguay y Corea del Sur empataron en intenso debut mundialista

La selección suiza fue emparejada con Camerún dentro del Grupo G del Mundial Qatar 2022. Embolo, delantero suizo, había prometido mucho antes de que empiece la cita mundialista que no festejaría en caso de que le toque marcarle a su país de origen.

Justamente el primer partido del grupo que también componen Brasil y Serbia fue el que protagonizaron suizos y cameruneses. El resultado se inclinó a favor de los europeos y quien se llevó toda la atención fue Embolo, quien cumplió su promesa y no festejo el gol que le marcó a sus 'compatriotas'.

Pese a todo, Breel Embolo puede estar orgulloso de haber marcado su primer gol en una cita mundialista. Su tanto fue histórico, pues se convirtió en el primer jugador en la historia de todas las Copas del Mundo en anotarle a la selección del país donde nació. Tras asistencia de Xherdan Shaqiri, el suizo anotó al minuto 48. Lejos de celebrar efusivamente, Embolo levantó y juntó sus manos para pedirle disculpas a los aficionados cameruneses por convertirles un gol a su selección representando a Suiza.

Embolo nació en Yaundé, capital de Camerún, y partió hacia a Francia cuando tenía solo 4 años. Su madre se casó con un suizo y fue así como, en 2014, se convirtió en ciudadano de esa nación luego de empezar su carrera futbolística en el Basilea de ese país. Gracias a su gran nivel, fue considerado en las inferiores del seleccionado suizo hasta que debutó con la mayor en 2015. Actualmente lleva 61 partidos representando a los suizos con un total de 13 goles.

Lea también: Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista

“Representar a tu país, y ahora enfrentar a mi país de origen lo hace un poco más especial; estrenarme ante Camerún no hará que la presión sea más alta”, afirmó antes ingresar al estadio Al Janoub hoy. Suiza es lider momentáneo del Grupo G y deberá enfrentar a Brasil el 28 de noviembre y a Serbia el 2 de diciembre.