27 oct 2022 , 14:23

Qatar 2022: ¿cómo funcionarán los sistemas de refrigeración al interior de los estadios?

Durante la cita ecuménica se espera que habrá temperaturas que variarán entre 20 y 30 grados centígrados

La temperatura en el Mundial de Catar es uno de los temas que más llama la atención entre los hinchas que visitarán ese país, localizado en Oriente Medio y que se caracteriza por sus desiertos con temperaturas que varían entre 20 y 30 grados en esta época.

Ante ese escenario, ¿qué planificaron los organizadores para garantizar condiciones adecuadas para los fanáticos y futbolistas? Un reporte del portal web Climatización y Confort señala que un estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribaren diseñó los sistemas de refrigeración en dos de los estadios que fueron diseñados específicamente para la Copa del Mundo.

Se trata del sistema Al Thumania y Education City, que permitirá mantener una temperatura de 26 grados en los graderíos y 19 en la cancha. Desde hace varios años atrás, en el estado árabe hay centrales repartidas por todo el país que generan agua fría preparada para conseguir aire en las mismas condiciones, lo cual permite la climatización de los edificios.

Un sistema que han utilizado desde este estudio de arquitectura para "generar aire frío en el interior de ambos estadios”, explicó Mark Fenwick, socio director del estudio de arquitectura español.

Una vez que el aire se enfría, esta se reparte por las instalaciones mediante conductos situados por debajo de las gradas y del terreno de juego. Finalmente, el aire sale a través de perforaciones que existen bajo los asientos y en los frontales del campo, indicó Fenwick.

Lea más: Qatar 2022: se estrena el estadio más grande del Mundial

El estadio Lusail de Catar, el más grande de los estadios cataríes para el Mundial.
El estadio Lusail de Catar, el más grande de los estadios cataríes para el Mundial. ( )

Sistemas de electricidad

Cada estadio cuenta con una central de energía, la cual se ubica a kilómetros de distancia. La máquina recibe agua helada, que a su vez es bombeada a través de tuberías puestas a lo largo de las tribunas y el campo de juego. Por ahí sale el aire acondicionado y está programado para una temperatura constante de 26 grados centígrados en los graderíos y 19 en la cancha de juego.

Esa tecnología emplea 40% menos energía -según los técnicos- que los sistemas de refrigeración convencionales. Se empleará para ventilar todo el interior del estadio. Nasser Al-Khater, integrante del comité organizador de la Copa Mundial, manifestó que se diseñó tecnología de refrigeración para garantizar la comodidad del público y los deportistas.

Lea más: ¿Cuánto cuestan las entradas para el Mundial Catar 2022 y dónde comprar online?

Los estadios en la Copa del Mundo cuentan con tecnología de punta.
Los estadios en la Copa del Mundo cuentan con tecnología de punta. ( )

El rol que cumple el 'Doctor cool'

Saud Abdulaziz Abdul Ghani, conocido popularmente como el 'Doctor cool', es otro de los técnicos que se encargan de implementar las tecnologías de refrigeración, las cuales se basan en los aires acondicionados para los automóviles, informó el periódico El Español.

Con una combinación de aislamiento, el 'Doctor Cool' implementa la "refrigeración dirigida" que convierte a cada estadio en una burbuja que mantiene el frío en su interior. Asegura que ese método es sostenible porque solo hace falta que los grandes aires acondicionados estén en funcionamiento durante dos horas antes del partido, reduciendo el tiempo que usan otras fórmulas en un 40%.

Asimismo crea un ambiente purificado. La técnica de la circulación del aire hace que este vuelva a pasar por las rejillas y se limpie creando un entorno favorable para las personas alérgicas. Las placas solares con las que se alimentará hacen el resto.

Lea más: ¿Cuántas entradas se han vendido para el Mundial de Catar 2022?

Noticias
Recomendadas