01 nov 2022 , 21:31

Las novedades del VAR en la Copa del Mundo de Qatar 2022

Para esta cita mundialista se utilizará la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

El Mundial de Rusia 2018 trajo como novedad principal la implementación del videoarbitraje (VAR) como ayuda para la toma de decisiones de los árbitros. Esta herramienta terminó jugando un papel fundamental en la final del torneo cuando Néstor Pitana tuvo que verificar si existía mano de Iván Perisic. El juez terminó sancionando un penal que Antoine Griezmann convertía en el 2-1 de Francia sobre Croacia.

En Qatar 2022 también se contará con esta herramienta, en esta ocasión mucho más sofisticada ya que con el paso del tiempo se ha ido trabajando en mejorar la velocidad de intervención del VAR para quitarle menos ritmo al juego.

12 mil hinchas podrán conocer el trofeo de la Copa del Mundo en Quito

Conoce todos los detalles que tiene el trofeo de la Copa del Mundo

Pero otro de los nuevos detalles será la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. Este será el primer Mundial masculino en el que se utilizará esta tecnología.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los árbitros que están fuera del campo reciben alertas de posibles offsides y evalúan las decisiones antes de ser comunicadas al árbitro central para que tome la decisión. Los espectadores también podrán ver en las pantallas del estadio las gráficas en 3D que explican las razones de las decisiones arbitrales.

Al Rihla, el balón oficial de Qatar 2022.
Al Rihla, el balón oficial de Qatar 2022. ( )

Es una tecnología mucho más sofisticada que la utilizada regularmente (dibujar dos líneas: una azul y una roja para determinar la posición del atacante). Con 12 cámaras de seguimiento específicas -en el techo del estadio- seguirán el esférico en juego y a su vez calcularán la posición exacta de los jugadores mediante puntos de datos. Estos crearán un mapa en cada parte del cuerpo del jugador.

Hernán Galíndez: Lo que no sabías del portero de la selección ecuatoriana

El balón también tendrá un papel importante en esta ocasión. La Al Rihla tendrá un sensor en su interior capaz de enviar datos al AVAR 500 veces por segundo para determinar con precisión el momento del golpe para saber exactamente cuándo detener las tomas.

Noticias
Recomendadas