27 abr 2023 , 16:13

Las primeras bebés concebidas por un robot, ¿dónde y cómo pasó?

El avance de la ciencia y la tecnología permitieron concebir a un par de bebés mediante la robótica.

Hace un mes, nacieron las primeras dos bebés concebidas por un robot en Estados Unidos. Este es uno de los avances más revolucionarios que tanto la ciencia como la tecnología han logrado en los últimos tiempos.

El dominio de la reproducción humana es algo que las conocidas como starts up de fertilidad tienen en la mira. El desarrollo de la Inteligencia Artificial, la modificación genética y la robótica buscan dar un paso adelante en los centros de fertilidad de todo el mundo.

Lea también: ChatGPT: cómo la inteligencia artificial ya está cambiando la contratación y la búsqueda de empleo

Otro de los ejes en los que la tecnología se ha enfocado es en el desarrollo de espermatozoides u óvulos con otras células humanas. Son precisamente los que hoy lograron la robotización de la fecundación los que están detrás de una escena como las de Un mundo feliz, una novela distópica de Aldous Huxley que visualizaba un mundo en donde los humanos fueron creados por máquinas.

¿Cómo un robot concibió a dos bebés?

La automatización de los laboratorios de embriología es el principal objetivo de la ciencia. Los primeros experimentos se hicieron en España con la colaboración de Embryotools y tuvieron la fase de práctica clínica en New Hope, una clínica de Nueva York.

La robótica promete ser la gran protagonista de la fertilidad humana en los próximos años.
La robótica promete ser la gran protagonista de la fertilidad humana en los próximos años. ( )

Justo en el centro médico estadounidense fue donde nacieron las dos bebés. "Los bebés fueron concebidos con nuestra máquina ICSIA, la cual inyecta automáticamente el esperma en el ovocito", informó el genetista Santiago Munne.

Lea también: Cómo identificar los alimentos que parecen saludables pero no lo son

Solo en Estados Unidos hay seis empresas que buscan la automatización de la fertilización in vitro. Por ahora, el único objetivo de aquellas que realizan avances en esta materia tienen un único objetivo: hacer más bebés.

Noticias
Recomendadas