29 sep 2023 , 11:02

Cómo conectar tu celular a una red Wi-Fi sin contraseña, pero legalmente

Con estas opciones podrás prescindir de contraseña para conectarte a una red Wi-Fi

Conectarse a una red Wi-Fi usualmente está condicionado a ingresar una clave, bien sea en la casa de un amigo o en locales comerciales y plazas públicas, haciendo que el conseguir un poco de señal para acceder a internet pueda convertirse en toda una odisea. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, comienzan a existir nuevas formas para acceder al internet que proporciona el Wi-Fi sin necesidad de pedir la contraseña, ¿Sabes como hacerlo? Aquí te explicamos como puedes hacerlo de tres formas distintas y, en algunos casos, sin pedir contraseña o repetir el proceso a futuro.

Leer más: Mejora la potencia del WIFI al desconectar este dispositivo de tu casa

Con un código QR

Algunos enrutadores suelen incluir un código QR impreso que tiene la configuración necesaria para conectarse directamente a Wi-Fi, lo que es especialmente útil para evitar inconvenientes con pedir la contraseña al dueño del router. El principal problema es que este código puede quedar invalidado si cambias la contraseña del internet (algo que es recomendable), por lo que deberás reemplazar con cierta frecuencia el QR que pongas en el enrutador.

Para conectarse de esta forma, se requiere únicamente escanear el código. Las cámaras de algunos modelos suelen incluir un escáner de código incluido, otros en cambio deben instalar una aplicación que lo haga. Esto te permitirá conectarte fácilmente sin tener que ingresar contraseñas, presionar botones o hacer cualquier cosa rara: simplemente escanear un código QR.

Los QR han adquirido gran popularidad en los últimos años.
Los QR han adquirido gran popularidad en los últimos años. ( )

Con el botón de WPS

Los routers usualmente tienen un misterioso botón llamado WPS (del inglés WiFi Protected Setup) con el fin de que en lugar de introducir la contraseña completa, solo tengas que pulsar un botón, buscar redes WPS cercanas, y en ciertos casos, introducir un código PIN presente en la etiqueta propia del router.

Conectarte de esta manera es sencillo, pero tiene varios inconvenientes, como que necesitas tener acceso físico al router, que algunos enrutadores no poseen dicho botón, o que la opción de WPS no esté disponible dependiendo del tipo de teléfono que tengas. En Android, la opción de WPS se encuentra en los ajustes de Wi-Fi.

Si bien esta conexión es sencilla, es un método inseguro pues igual que tú puedes conectarte a Wi-Fi sin saber la contraseña, también lo podrán hacer otras personas en las proximidades, por lo que te recomendamos usar esta opción con precaución.

No todos los enrutadores tienen WPS incluido.
No todos los enrutadores tienen WPS incluido. ( )

Con Nearby o Aidrop

Una última forma de conectarte a Wi-Fi es que alguien que ya tenga la configuración de conexión en su dispositivo la comparta contigo. Esto dependerá de si tienes instaladas las mas recientes versiones de Android o iOS,

En Android, esto es oficialmente posible desde la actualización de Android 12, con el botón Compartir con Nearby para enviar la configuración a móviles cercanos. Para ello, deberás acceder a la función “compartir con Nearby” en la opción compartir dentro de Wi-Fi. En la ventana que se despliega, elige el dispositivo con el que quieres compartir la clave y listo.

En iPhone es un proceso mas sencillo con Aidrop. Para ello, deberás tocar en la clave Wi-Fi, luego acercar el otro iPhone que ya tiene la configuración de Wi-Fi lista. iOS te preguntará si deseas compartir la clave, das en aceptar y listo.

Android incluye esta función desde 2021.
Android incluye esta función desde 2021. ( )
Noticias
Recomendadas