09 may 2023 , 13:28

El nuevo tratamiento que podría eliminar el virus del VIH por completo

Una terapia que combina la edición de genes con medicina antirretroviral podría erradicar el VIH.

Un nuevo tratamiento podría ser capaz de eliminar el VIH por completo. La terapia doble que combina la administración de fármacos antivirales con la edición genética logró erradicar el virus en la mayoría de pruebas realizadas en ratones.

El 58% de los animales testeados con células humanas infectadas pudieron liberarse del virus que produce el SIDA. Esta estrategia prometedora la encabeza un grupo de científicos de Estados Unidos.

Lea también: La prevalencia de VIH entre las personas en prisión aumentó un 13% a nivel mundial

El tratamiento pasará a las pruebas en monos luego de su éxito con las ratas. El objeto de estudio de la edición de genes está dirigido hacia dos objetivos: el VIH y el CCR5, que causan el SIDA y al coreceptor que colabora en el ingreso a las células respectivamente.

¿En qué consiste el tratamiento que puede eliminar el VIH?

Los investigadores de la Universidad de Nebraska y la Universidad de Temple creen en el potencial del tratamiento para la eliminación efectiva del infección del VIH. "La idea es combinar la escisión del ADN del VIH-1 con la inactivación de CCR5 mediante la tecnología de edición de genes", afirma Kamel Khalili, una de las investigadoras.

El virus de inmunodeficiencia no cuenta con una cura, de momento.
El virus de inmunodeficiencia no cuenta con una cura, de momento. ( )

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí, se muestra como los científicos generaron las construcciones esenciales de la edición de genes para administrarlas a ratones que contenían celulas humanas.

Lea también: La nueva especie de lagartija endémica de Ecuador y que fue bautizada en honor a Dolores Cacuango

Al tratamiento pionero se le sumó la administración de fármacos antirretrovirales de liberación lenta y eficaz de acción prolongada. Por ahora, resta esperar al éxito o no de las siguientes pruebas que se realizaran en primates.

Noticias
Recomendadas