20 may 2021 , 11:55

Un virus modificado hace que el cáncer se elimine a sí mismo

Este efecto fue posible debido a una nueva alternativa a la quimio y la radioterapia.

Científicos de la Universidad de Zúrich han modificado un virus respiratorio común, llamado adenovirus, para que actúe como un caballo de Troya para administrar genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales. Una vez dentro de las células tumorales, los genes entregados sirven como modelo para los anticuerpos terapéuticos, citocinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas y actúan para eliminar los tumores de adentro hacia afuera.

Pasar adenovirus sigilosamente por el sistema inmunológico sin ser detectado. “Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”, dice la becaria postdoctoral Sheena Smith, quien dirigió el desarrollo del enfoque de administración. El líder del grupo de investigación Andreas Plückthun explica: "Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayoría en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos".

A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método, llamado 'SHREAD', no daña las células sanas normales, afirma el comunicado que la Universidad de Zúrich difundió el 18 de mayo. La innovación podría reducir los efectos secundarios de los tratamientos habituales para el cáncer y ofrece una solución para mejorar la administración de fármacos en otras clases de enfermedades, incluidas las terapias relacionadas con el covid-19, según los investigadores.

Noticias
Recomendadas