13 dic 2023 , 16:27

Primera extinción de un pez marino atribuida a la actividad humana

La UICN ha declarado extinto el primer pez marino de la historia tras una evaluación dirigida por expertos de la Universidad Charles Darwin (CDU)

Una rara especie de raya, que sólo se registró una vez a finales del siglo XIX, ha sido declarada extinta, convirtiéndose en la primera especie de pez marino que desaparece por la actividad humana.

La extinción de la pastinaca de Java (Urolophus javanicus), un pequeño pariente de las mantarrayas, ha sido declarada por la UICN(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tras una evaluación realizada por un equipo internacional dirigido por la Universidad Charles Darwin (CDU).

Este pez se conocía sólo a partir de un único espécimen recolectado en 1862 en un mercado de pescado en Yakarta, Indonesia.

El equipo llevó a cabo nuevos modelos que abarcan toda la información disponible sobre la especie que ha revelado que está extinta.

LEA: ¿Qué planetas podemos ver en diciembre?

Julia Constance, candidata a doctorado de la CDU y evaluadora principal, dijo que una serie de cuestiones habían contribuido a la desaparición de Urolophus javanicus.

"La pesca intensiva y generalmente no reglamentada es probablemente la principal amenaza que resultará en el agotamiento de la población de la pastinaca de Java, y las capturas de peces costeros en el Mar de Java ya estaban disminuyendo en la década de 1870", dijo Constance en un comunicado.

"La costa norte de Java, en particular la bahía de Yakarta, donde se sabía que se encontraba la especie, también está muy industrializada, con una pérdida y degradación extensas y a largo plazo del hábitat. Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie", dijo.

Como parte de la evaluación de la difícil situación de esta especie, el equipo analizó amenazas conocidas como la sobrepesca y la pérdida de hábitat y si la especie había sido registrada en los mercados de pescado a través de encuestas.

LEA: Las cesáreas pueden afectar la fertilidad, según un estudio

La candidata a doctorado de la CDU, Benaya Simeon, que estudia las rayas amenazadas en Indonesia, dijo que a pesar de los extensos esfuerzos de investigación desde 2001, no se han encontrado especímenes adicionales.

"Se han monitoreado exhaustivamente una serie de sitios de desembarco de peces a lo largo de la costa norte de Java y en toda Indonesia, pero no se ha registrado el Java Stingaree (como se denomina la especie en inglés)", dijo Simeon.

"Urolophus javanicus era una raya única del tamaño de un plato, sin especies similares en Java y el hecho de que no se haya encontrado durante innumerables estudios confirma su extinción".

El Dr. Peter Kyne, investigador principal del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU, dijo que hay más de 120 peces marinos en peligro crítico de extinción en el mundo y que la pérdida del Urolophus javanicus es un punto de inflexión para la biodiversidad marina.

"La extinción es para siempre y, a menos que podamos asegurar poblaciones de especies marinas amenazadas en todo el mundo, el Java Stingaree será sólo la punta del iceberg", afirmó Constance.