05 mar 2014 , 10:02

Yasunidos ha recogido 480.000 firmas para consulta

La petición de consulta sobre el Yasuní necesita al menos 600.000 firmas hasta el 12 de abril.

El colectivo ecológico Yasunidos anunció que hasta este día han recogido 480.000 firmas para respaldar una consulta popular sobre el futuro de la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

La Constitución del Ecuador explica que para que una iniciativa pueda ser sometida a consulta de los votantes debe reunir al menos el 5% del padrón electoral, es decir, 600.000 firmas. 

Patricia Carrión, voluntaria de Yasunidos,  indicó "solo en el día de las elecciones recogimos 10.000 rúbricas lo que nos demuestra que este proceso de extraer petróleo del Yasuní es rechazado, que hay inconformidad generalizada de ecuatorianos con esta decisión".

“Personas de todas las edades están apoyando la causa, sobretodo es impresionante como niños llevaban a sus padres de la mano para que firmen, pues ellos también sienten como propia la ésta lucha”, puntualizó Carrión.

Si es que el pedido logra ser calificado por las autoridades, la pregunta planteada sería la siguiente: 

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? Sí o No.

El plazo de entrega de las rúbricas vence el 12 de abril. Este día el colectivo debe entregar las firmas al Consejo Nacional Electoral para su verificación. Posterior a esto, el pedido debe ser calificado por la Corte Constitucional para pasar a una eventual consulta.

Noticias
Recomendadas