29 may 2014 , 02:53

Uso de dinero electrónico genera dudas en comerciantes

La propuesta, que entrará en vigencia en octubre, está orientada a personas sin cuenta bancaria.

El uso de dinero electrónico a partir de octubre de este año genera dudas en los comerciantes. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador hace observaciones a la propuesta del Banco Central, y pide que su objetivo sea beneficiar a quienes no tienen una cuenta bancaria.

 

Gloria Herrera, dueña de un negocio de frutas y verduras en el norte de Quito, comenta que no tiene una cuenta bancaria y que realiza sus transacciones solo en efectivo.

 

Antonio Pesántez tiene una cuenta bancaria, pero esta inactiva desde hace algún tiempo. Al igual que Gloria paga todo con dinero en efectivo, sabe lo que es el dinero electrónico pero no le convence: “Todavía habría que estudiar el caso del dinero electrónico, osea del manejo, porque todavía no estamos bien informados”.

 

Pero ¿qué tienen en común estos comerciantes? 

 

Ambos tienen un teléfono celular y pertenecen al 40% de la población económicamente activa que maneja dinero solo en efectivo.

 

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, señala que el único objetivo del Banco Central con el proyecto de dinero electrónico debe ser beneficiar a quienes no tienen una cuenta bancaria como Gloria o Antonio.

 

“Es para servir a los pobres, a la gente de bajos ingresos que por esas razones no pueden tener una cuenta bancaria, etc. A mí me parece bien, ese es el objetivo... y en eso todos estaríamos de acuerdo... Los bancos privados hace algunos años querían crear la billetera electrónica con ese propósito”, señala.

 

Robalino afirma además que los bancos privados del país no se oponen a esta iniciativa, cuyo objetivo es intercambiar dinero a través de los teléfonos celulares. Propuesta que entrará en vigencia desde octubre de este año y cuyo uso será voluntario.

 

Noticias
Recomendadas