15 ago 2014 , 08:59

Tribunal ético concluyó que se ha violado los derechos del Yasuní

Nueve jueces llegaron a la conclusión de que se han violado derechos fundamentales en el Yasuni.

Nueve jueces llegaron a la conclusión de que se han violado derechos fundamentales en el Yasuni. Los miembros de un tribunal ético conformado para evaluar las acciones que se han realizado durante el año transcurrido, desde que el gobierno puso fin a la iniciativa Yasuní ITT.

 

Esta pronunciamiento coincide con el anuncio de Petroamazonas de iniciar, en los próximos dÍas, la construcción de la infraestructura que se usará para los trabajos de perforación en el primero de los tres campos del ITT.

 

Académicos y políticos nacionales e internacionales fueron invitados por Yasunidos para juzgar lo que pasó en el último año con el Yasuní. Un fiscal les presentó acontecimientos como la decisión del gobierno de explotar el ITT y la negativa a una consulta popular. 

 

Alberto Acosta, uno de los jueces, presentó el veredicto. El documento indica que se violaron los derechos de la naturaleza, de los pueblos no contactados que habitan la zona y de los propios miembros de Yasunidos.    

 

Este viernes se cumplió un año desde que el presidente Rafael Correa informó que la iniciativa Yasuní ITT, que buscaba recaudar fondos para mantener el crudo en tierra, llegaba a su fin por la falta de colaboración del mundo. y solicitó a la Asamblea declarar de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en esta zona. El Primer Mandatario insistió en que solo se afectaría el uno por mil del parque. 

 

Mientras tanto, Petroamazonas informó que en los próximos días se iniciará la construcción de la infraestructura que se usará para los trabajos de perforación en el campo Tiputini, parte del ITT.  ante lo que el ministerio de Ambiente anunció un monitoreo y control permanente para verificar el cumplimiento de los planes de manejo ambiental aprobados para ese proyecto. El objetivo es lograr la primera producción de 10 mil barriles de petróleo en marzo de 2016. 

 

Noticias
Recomendadas