30 oct 2023 , 19:08

En Ecuador se abre el debate sobre la despenalización de la eutanasia o muerte asistida

La Corte Constitucional tratará la despenalización de la eutanasia, admitió a trámite la demanda presentada por Paola Roldán

Hace tres años Paola Roldán recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad crónica que le causa dolor y ya no le permite moverse, sigue con vida gracias a un respirador.

Quiere optar por la eutanasia, también conocida como muerte asistida o muerte digna, pero en el Ecuador no es legal. Diario El País de España contó su historia.

Quote

"Estar siempre en las manos de alguien más, de ser 100 por ciento dependiente de que alguien más pueda reaccionar de la manera adecuada, que me puedan quitar el dolor".

Paola presentó una demanda ante la Corte Constitucional y ya fue admitida a trámite. Al momento el juez ponente Enrique Herrería recibe escritos de apoyo a la petición.

Le puede interesar: Víctor Escobar, el primer enfermo no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia

Se plantea concretamente que se despenalice la eutanasia solo bajo ciertas condiciones:

"Que la persona padezca intenso sufrimiento físico o emocional, que declare su consentimiento libre a ejercer su derecho de morir dignamente, que haya un diagnóstico médico de enfermedad o lesión grave incurable o que el procedimiento lo realice un profesional".

El trámite en la Corte apenas empieza, el juez Herrería puede llamar a audiencia antes de elaborar un proyecto de sentencia que deberá someter al voto del pleno.

Noticias
Recomendadas