31 oct 2023 , 15:09

La batalla de Paola Roldán para que Ecuador apruebe la eutanasia y morir con dignidad

A sus 42 años, tiene un 95% de discapacidad física, depende de la asistencia permanente de un tercero y está conectada a un respirador las 24 horas, los siete días a la semana.

En Ecuador, al igual que en la mayoría de países del mundo, el delito de homicidio está configurado para penar a cualquier persona que cause la muerte a otra, sin importar el contexto. Así, si un médico, por ejemplo, ayuda a alguien a morir será sancionado con una pena de entre 10 y 13 años de cárcel, eliminando por completo la posibilidad de la muerte asistida o eutanasia.

Lea también: En Ecuador se abre el debate sobre la despenalización de la eutanasia o muerte asistida

Esta es la realidad que busca cambiar Paola Roldán y los abogados que la representan. Ellos presentaron ante la Corte Constitucional una demanda para declarar la inconstitucionalidad del art. 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Farith Simon, uno de los juristas del caso, dijo a Ecuavisa.com que el planteamiento determina tres condiciones:

  • Que sea una decisión libre e informada.
  • Que haya un diagnóstico de enfermedad o lesión grave o incurable.
  • Que esta genere una vida "sin dignidad", de dependencia extrema o de sufrimiento extremo, físico y emocional.
  • Paola Roldán lucha por morir con dignidad

    En 2020, Paola Roldán recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de una enfermedad crónica que le causa dolor y ya no le permite moverse. A sus 42 años, tiene un 95% de discapacidad física, depende de la asistencia permanente de un tercero y está conectada a un respirador las 24 horas, los siete días a la semana.

    Ella quiere optar por la eutanasia y abrir así la puerta en Ecuador para que otras personas, en similares condiciones, reciban el acompañamiento médico para "morir con dignidad".

    Le puede interesar: Víctor Escobar, el primer enfermo no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia

    La Corte Constitucional ya admitió a trámite su demanda, en la que también se pidió emitir un protocolo que establezca los lineamientos hasta que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto de Ley.

    Ecuador ya rechazó la eutanasia

    En 2020 se presentó una propuesta para reformar el Código Orgánico de la Salud. El plan incluía la eutanasia, pero no se permitió "porque hubo rechazo de algunos sectores", recuerda Simon.

    También adelanta que, al ser un país religioso, habrá un debate desde las convicciones personales. Por eso señala la importancia de que la Corte reciba a Paola, para que escuche sus motivos y entienda que, así como "ama la vida", tiene el derecho de morir con dignidad.

    LEA: Cáncer de mama: las ecuatorianas pueden acceder a distintas pruebas para detectarlo

    Recordó que existen dos tipos de eutanasia, la activa, que ayuda a morir, y la pasiva, en la que se quita soportes vitales o medicamentos que mantienen la vida. Esta última sí es aceptada por la Iglesia.

    Noticias
    Recomendadas