19 sep 2023 , 14:48

Más de 156 mil bachilleres rindieron la prueba para ingresar a institutos o universidades con proceso asistido

Del total de postulantes, 12 346 lo hicieron en las 262 sedes habilitadas. Dieron un examen con 160 preguntas, que duró 60 minutos.

En Ecuador, todavía hay institutos o universidades que no tienen un sistema propio de admisión de estudiantes y son asistidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este martes 19 de septiembre de 2023, 156 681 bachilleres, a escala nacional, rindieron la prueba para buscar un cupo en estas instituciones. Del total de postulantes, 12 346 lo hicieron en las 262 sedes habilitadas. Dieron un examen con 160 preguntas, que duró 60 minutos.

Andrea Montalvo Chedraui, secretaria de Educación Superior, dijo que se miden cuatro aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico, atención y concentración. "Existe una reprogramación que la realizaremos el viernes para personas que no pudieron rendir el test por motivos de fuerza mayor".

Le puede interesar: Senescyt: así puede consultar la fecha y hora para rendir el examen de ingreso a las universidades

En Quito y Guayaquil, los postulantes acudieron buscando cupos, sobre todo para carreras tecnológicas y señalaron que el proceso se dio con normalidad.

55 institutos tecnológicos de artes y conservatorios ofrecen 21 000 cupos para 342 carreras y las cinco universidades con proceso asistidos tienen 129 carreras. Aunque no se definió la cantidad de cupos habilitados para estos cinco centros superiores. La Senescyt asegura que a las plazas han aumentado, aunque aún es insuficiente para la demanda.

A finales de septiembre, los alumnos recibirán su nota del examen que se suma a otras para determinar su puntaje de postulación. Los chicos podrán solicitar un cupo de las carreras habilitadas en la primera semana de octubre y revisar durante la tercera semana si se lo ha obtenido y luego aceptarlo.

Le puede interesar: Senescyt: nueva fecha para rendir prueba de ingreso a universidades públicas

Noticias
Recomendadas