01 mar 2024 , 19:08

La tasa de muertes violentas en el país se redujo un 18 % en los dos primeros meses del 2024

Pese a la presencia militar y policial en las calles, la tasa de homicidios intencionales, por el contrario, se mantiene alta.

La declaratoria de conflicto armado interno para la movilización de las Fuerzas Armadas redujo las muertes violentas en el Ecuador, pero las cifras se mantienen altas.

Entre enero y febrero hubo 773 homicidios intencionales en el país; un promedio de 12 asesinatos por día. Son 165 menos que en los mismos meses de 2023.

LEA: Proforma Presupuestaria: Las Fuerzas Armadas requieren un extra de USD 716 millones

La reducción de muertes violentas es del 18%, según información oficial.

¿Qué acciones aportaron a la reducción de cifras?

El Frente de Seguridad lo atribuye a dos acciones:

La primera es la ejecución de operaciones militares permanentes en las zonas de conflicto de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, El Oro, en donde las bandas delincuenciales siguen disputándose el control de territorio para la venta de droga.

La segunda es la intervención en los centros penitenciarios y el control militar de siete cárceles, consideradas centros de operaciones de las bandas criminales. Desde allí, los cabecillas ordenaban sicariatos, extorsiones, secuestros, entre otros delitos.

Revise además: VIDEO | Dos guardias de seguridad se enfrentaron a disparos contra delincuentes en Guayaquil

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo en una reunión con periodistas el 29 de febrero, que el Gobierno tiene una estrategia para reducir la tasa de homicidios del año anterior, que fue de 43 por cada cien mil habitantes. Pero que la mantiene en reserva.

Para el Gobierno, haber reducido en un 18% el número de homicidios es un logro de gestión, pero es insuficiente.

Por lo pronto, el presidente Noboa indicó que ampliará 30 días el estado de excepción para mantener a las fuerzas armadas en las calles y en las cárceles

Noticias
Recomendadas