16 feb 2024 , 11:31

Un juez dicta prisión preventiva solo a uno de los cinco policías detenidos por un secuestro en Guayaquil

Los policías, quienes estaban en servicio activo, fueron detenidos en Guayas, Azuay y Los Ríos. Entre ellos, solo uno, quien se desempeña como jefe policial en San Miguel de Bolívar, irá a prisión.

Cinco policías en servicio activo, detenidos ayer en operativos realizados en Guayas, Azuay y Los Ríos, fueron procesados ante un juez por el delito de secuestro, por un hecho delictivo cometido en agosto de 2023.

Aunque la Fiscalía pidió prisión preventiva para cuatro de ellos, solo a uno de ellos, el cabo primero Luis C., quien se desempeña como jefe policial del cantón San Miguel de Bolívar, se le emitió boleta de encarcelamiento.

Le puede interesar: Desde jueces, policías, fiscales hasta un exgeneral: ¿Quién es quién en el caso Metástasis?

A los cabos segundo Ramón A., y Ronny Z., quienes trabajan como conductores policiales en el distrito 9 de Octubre de Guayaquil, y Renán M, quién se desempeña como policía preventivo en el mismo sector, se les ordenó arresto domiciliario.

Al quinto detenido, el cabo primero Richard Ll., que labora como policía motorizado en el centro de la urbe porteña, el magistrado le dispuso prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Justicia, tal como pidió la Fiscalía.

Ellos son acusados de haber secuestrado a un empresario por varias horas frente al aeropuerto de Guayaquil, en la avenida de las Américas, el 23 de agosto de 2023.

En un vídeo se ve el momento en el que un conductor se parquea y es rodeado por 2 motos, con 3 hombres vestidos como policías a bordo. Todos revisan el vehículo, y luego trasladan al conductor a un auto blanco, que luego abandona el lugar con los motorizados.

Lea también: Estas son las instituciones más corruptas en Ecuador, según la percepción ciudadana

Según la denuncia del empresario, luego de unas horas, los sospechosos robaron dinero de una cuenta bancaria y lo dejaron abandonado fuera de la ciudad.

En los allanamientos, realizados por las unidades nacionales de contrainteligencia y antisecuestro, los uniformados decomisaron fusiles, pistolas y más de 500 municiones que son analizadas para determinar si se trata de dotación policial.

Asimismo, en una de las casas examinadas, se encontró siete granadas. La Policía Nacional reafirmó que sigue luchando contra la corrupción y que a la par, se iniciaron acciones internas por este hecho.

Noticias
Recomendadas