01 feb 2024 , 17:52

Policía captura en Guayaquil a alias El Alacrán, líder de Cartel del Norte del Valle de Colombia

La captura de alias El Alacrán en Guayaquil se realizó con ayuda de la Policía de Colombia y la DEA, señaló César Zapata, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador.

La Policía Nacional de Ecuador aprehendió este jueves 1 de febrero a Henry Loaiza, alias 'El Alacrán', líder del Cartel del Norte del Valle (CDNV) de Colombia en Guayaquil.

César Zapata, comandante general, señaló que esta organización criminal está vinculada a grupos armados en ese país y grupos terroristas de Ecuador.

Comunicó que su captura se concretó en colaboración con la Policía colombiana y la Administración de Control de Drogas (conocida como DEA) de Estados Unidos.

Le puede interesar: Jueza de California le dictó prisión preventiva al narco Wilder Sánchez, alias Gato Farfán

De acuerdo al sitio especializado Insight Crime, el CDNV surgió de la desintegración de Cartel de Cali, y se convirtió, por un tiempo, en una poderosa organización narcotraficante de Colombia.

Este cartel está radicado en la parte norte del Valle del Cauca, un departamento al occidente de Colombia que incluye la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, un punto clave para el envío de drogas que salen del país hacia Estados Unidos.

Ecuavisa.com conoció que el sujeto capturado hoy en Guayaquil es hijo de Henry Loaiza Ceballos, también conocido como "El Alacrán", excapo del Cartel de Cali, quien cumplió una sentencia en los Estados Unidos por tráfico de drogas.

Lea también: Transparencia Internacional teme infiltración del crimen organizado en jueces de Ecuador

Loaiza Ceballos fue capturado de nuevo el 12 de octubre de 2023 por las autoridades colombianas en Cundinamarca, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Noticias
Recomendadas