28 feb 2024 , 21:38

Una mujer ecuatoriana y su hija de seis años mueren en Costa Rica tras la caída al río del bus que las transportaba

En total, ocho ecuatorianos viajaban en el bus que cayó al río Medio Queso, en el norte del país, en su recorrido para llegar a Estados Unidos.

Una mujer ecuatoriana y su hija de seis años murieron luego de que el bus en el que viajaban, junto a otros seis connacionales, cayera a un río en Costa Rica, cerca a la frontera con Nicaragua. Según la Cancillería costarricense, el grupo estaba de paso, pues su destino final era Estados Unidos.

Medios locales reportaron que los equipos especializados de buceo de la Cruz Roja lograron rescatar los cuerpos de la mujer y su hija. Ambos estaban dentro del vehículo en el fondo del río Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, en el norte del país.

LEA: Crisis migratoria: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

Los otros seis ecuatorianos, entre los que se cuenta a cuatro menores, lograron salir del vehículo por sus propios medios. La entidad detalló que no necesitaron atención médica, aunque sí están recibiendo atención psicológica. El conductor del vehículo también sobrevivió.

Las identidades de estas personas no han sido informadas oficialmente

"Las personas migrantes involucradas en el accidente, de nacionalidad ecuatoriana, ingresaron a Costa Rica y se trasladaron a Los Chiles como parte del flujo controlado. Estando allí, los migrantes tomaron la decisión de trasladarse en este tipo de servicio irregular", explicó la Dirección General de Migración en una declaración enviada a EFE.

El accidente ocurrió en el río Medio Queso, que es parte de una ruta en mal estado utilizada por traficantes de personas para movilizar migrantes hacia puntos ciegos de la línea fronteriza.

Le recomendamos: El crimen organizado ganó USD 820 millones trasladando migrantes por el Darién

En esa misma zona, en julio de 2023, murieron tres migrantes venezolanos cuando el vehículo que los transportaba de manera irregular hacia la línea fronteriza cayó al río. Ese día, otros nueve migrantes fueron trasladados a un centro médico.

Estos caminos en mal estado son utilizados por un grupo llamado localmente como 'Los talibanes', que se dedica al transporte ilegal de migrantes hacia la frontera con Nicaragua para que continúen su camino por Centroamérica con destino a Estados Unidos.

En la comunidad de Los Chiles operan decenas de transportistas conocidos como "los talibanes", quienes recogen a los migrantes en paradas de autobús y les cobran para llevarlos hasta puntos ciegos de la frontera en vehículos viejos y en mal estado.

Una ruta de paso hacia Estados Unidos

Costa Rica es un sitio de paso para miles de migrantes, principalmente de nacionalidades venezolana y haitiana, que buscan cruzar Centroamérica con el sueño de llegar a Estados Unidos.

LEA: El INEC dice que los datos confirman que Ecuador enfrenta una nueva ola migratoria

Los datos oficiales indican que más de 500 000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera con Panamá durante 2023, lo que representa un incremento del 133 % con respecto a lo registrado en el año anterior.

Noticias
Recomendadas