12 jul 2023 , 19:46

La Corte Nacional aprobó la resolución para entregar a la fuerza pública las armas decomisadas en hechos delictivos

La Fiscalía General deberá presentar un peritaje sobre el arma incautada.

Los jueces del país ya pueden ordenar que se entregue a la Policía o a las Fuerzas Armadas las armas, municiones y explosivos decomisados en hechos delictivos.

Con 17 votos de 19 magistrados presentes, el pleno de la Corte de Justicia aprobó la esperada resolución que habilita la declaratoria de utilidad pública para que en las sentencias se establezca cómo y a quién entregar estos bienes incautados.

Determinaron que previamente, la Fiscalía presentará al juez un informe pericial actualizado sobre el arma, para conocer sus condiciones y si es apta para su uso.

Lea también: La Policía Nacional espera resolución que permita usar 33 mil armas incautadas en operativos

Son 35 700 armas y 322 mil municiones que están embodegadas esperando su evaluación, principalmente en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, pero la resolución no implica que se van a entregar de forma masiva.

Así lo indicó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela:

Quote

"Hoy estamos resolviendo las 30 mil, 40 mil armas que hubiera, entréguese a la Policía, eso no está resolviendo la Corte, lo que estamos resolviendo es que cada juez en cada caso concreto va a resolver".

La resolución responde a un pedido que hizo la Policía Nacional en abril pasado con el fin de aprovechar estos bienes, no solo en el combate a la delincuencia en las calles, sino también como insumos en la Unidad de Criminalística, que requieren armas y municiones para llevar a cabo investigaciones técnico-científicas.

Noticias
Recomendadas