03 oct 2023 , 10:48

Una jueza de Montecristi fue destituida tras liberar a 25 personas detenidas por delitos graves

El Consejo de la Judicatura también pidió a Fiscalía iniciar con las acciones penales correspondientes en contra de la exfuncionaria.

En una sesión extraordinaria desarrollada la noche del 2 de octubre, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a G.Z. quien se desempeñaba como jueza de Montecristi, en Manabí. La mujer liberó a 25 personas detenidas en diferentes provincias, por delitos graves.

Lea también: Una funcionaria del Registro de la Propiedad de Durán es amenazada

La Judicatura informó que los ciudadanos cometieron delitos como femicidios, sicariatos, muertes violentas, delitos sexuales, entre otros. Y, aun así, recuperaron su libertad por decisión de la ahora exfuncionaria.

En un comunicado, la institución expresó que las actuaciones de la servidora judicial fueron consideradas como un claro caso de "actuación sin competencia y error inexcusable". Lo que constituye una falta disciplinaria gravísima.

Sanción para la exfuncionaria

El Pleno de la Judicatura sancionó a la exjueza según se establece en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial:

Quote

Art. 109.- INFRACCIONES GRAVISIMAS.- A la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución, por las siguientes infracciones disciplinarias:

Quote

Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Le puede interesar: Quito: ladrones utilizaron explosivos para robar un cajero automático en Cumbayá

Adicionalmente, en redes sociales se agregó que solicitaron a Fiscalía realizar las acciones penales correspondientes contra la ex servidora judicial.

Noticias
Recomendadas