16 dic 2022 , 16:23

Junior Roldán: presuntos custodios de "JR" aún esperan audiencia de flagrancia

Policía no remitía el parte correspondiente. Entre los 37 detenidos hay un marino y un exmilitar.

El marino detenido este jueves 15 de diciembre en la vía a Salitre, en Guayas, que forma parte del grupo que custodiaba a Junior Roldán ("JR") tras su salida de una cárcel en Guayaquil, es un miembro activo de la Armada del Ecuador y tiene 14 años en esa institución.

En un comunicado, la Armada señaló que Jorge L. tiene el grado de cabo primero y fue capturado mientras "estaba fuera de su horario laboral".

Además del uniformado, un exmiembro del Ejército (Paúl Antonio C. P.) también consta entre las 37 personas detenidas anoche en el cantón Daule, específicamente en la vía que conduce a Salitre.

Le puede interesar: Dos militares entre 36 escoltas de Junior Roldán: detenidos con fusiles, pistolas y granadas

La FGE indicó que los capturados "serían parte de la 'custodia' de 'JR', quien recibió hoy (ayer, jueves 15 de diciembre) el beneficio penitenciario de la prelibertad".

La misma institución detalló que al momento de la detención el grupo tenía en su poder tres fusiles, diez pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas tipo limón, tres granadas de fragmentación, alimentadoras, municiones de diferente calibre, chalecos antibalas, 14 celulares, vehículos de alta gama y dinero efectivo.

Parte de las armas halladas en poder de los detenidos.
Parte de las armas halladas en poder de los detenidos. ( )

Hasta las 16:45 de este viernes 16 de diciembre aún no se instalaba la audiencia de flagrancia.

Una fuente de la FGE informó a Ecuavisa.com que hasta esa hora la policía aún no remitía el parte correspondiente. "La flagrancia vence tipo 19:30", añadió la misma fuente.

Fuerzas Armadas se pronuncian

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Armada del Ecuador ratificaron este viernes que colaborarán "sin condiciones" con la Policía Nacional y con la Fiscalía en las investigaciones en torno a la aprehensión del exmilitar y del marino.

En un comunicado, el Comando Conjunto de las FF.AA. indicó que toma "como un agravio muy grave cualquier tipo de participación de su personal en actividades reñidas con la moral, la ética y las normas legales".

Asimismo, lamentaó que "unos pocos, muy pocos, integrantes de la institución se vean involucrados con la delincuencia organizada".

"JR", nuevamente detenido

Junior Roldán, uno de los líderes de la organización criminal Los Choneros, salió momentáneamente de prisión este jueves luego que el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás, le concediera la libertad condicional.

Esta decisión del magistrado fue altamente criticada y rechazada por la Policía Nacional y la Fiscalía, que en la audiencia correspondiente había manifestado su oposición por tratarse de un preso reincidente con nueve condenas por varios delitos como asesinato.

En un comunicado emitido el jueves, la Fiscalía había señalado que Aldás aprobó la libertad condicional con base a un informe errado del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y a "una interpretación subjetiva del juzgador, considerada por esta institución como contraria a la ley".

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acusó este jueves a jueces y fiscales de actuar con una "nobleza extrema" frente al crimen organizado y de "hacerse la vista gorda" con los peores delincuentes.

"Los jueces están para impartir justicia, no para impedirla. Una cosa es que sean imparciales y otra indiferentes", señaló el mandatario, que defendió la "independencia de poderes, pero jamás la indiferencia de poderes".

Lasso se refirió también al caso del conocido como "Gordo Luis", uno de los líderes de la banda criminal "Los Lobos"; que, luego de salir en libertad condicional, fue recapturado el miércoles en posesión de armas y droga junto a otros 22 presuntos integrantes de la misma organización, que también quedaron detenidos.

"Los Choneros" y "Los Lobos" son dos de las bandas de crimen organizado detrás de la crisis de seguridad que vive el país.

Noticias
Recomendadas