15 may 2024 , 22:29

La Policía creó la Fuerza Anticorrupción, que busca a los uniformados reclutados por el crimen organizado

Desde hace tres meses, la Policía Nacional ha puesto en marcha el Plan 2.0, en los que se ha creado la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE), la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) y la Fuerza Anticorrupción.

   

El Plan 2.0 de la Policía Nacional está en marcha desde hace dos meses y arrancó con la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE), a la que se le sumaron la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) y la Fuerza Anticorrupción, que busca uniformados reclutados por el crimen organizado.

El Plan de Acción 2.0 lo dirige un general. Su equipo está conformado por 6 coroneles y 300 agentes; el 90 % de ellos son encubiertos, es decir, tienen doble identidad.

Los uniformados pertenecen a siete unidades de la Policía y combaten seis delitos: extorsión, secuestros, tráfico de armas y drogas, asesinatos y corrupción policial.

Le puede interesar: La violencia persiste en las provincias que el gobierno pidió estado de excepción: cuatro masacres en tres días

Las demás unidades, 37, se encargan de las 257 infracciones penales de acción pública, como: estafas, peculado, concusión y tráfico de influencias.

La FICE fue creada a mediados de marzo. De los 352 detenidos, 31 salieron en libertad con medidas alternativas. Ha decomisado 63 armas de fuego, 2 237 municiones. Los detenidos pertenecen a siete organizaciones criminales. En Guayaquil, Durán y Samborondón, hay más extorsiones: 970 casos.

Lea también: Caso Poder Policial | Tres exgenerales investigados por Fiscalía por asociación ilícita: "Los audios no están completos"

La FIAC y Fuerza Anticorrupción, recientemente creadas, no cuentan con datos consolidados. Pero en el caso de la Fuerza Anticorrupción, está conformada por policías que analizan el comportamiento irregular de sus compañeros, como los permisos médicos ilegales para salir a delinquir.

Las tres fuerzas operan en las zonas con mayor presencia de las mafias: en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. Los agentes del Plan de Acción 2.0 no investigan en los cuarteles, sino que trabajan en casas de seguridad donde el acceso es restringido.

Noticias
Recomendadas