28 feb 2024 , 16:50

Asesinato Fernando Villavicencio: cinco de seis procesados son llamados a juicio

Fiscalía expuso el grado de participación de los seis sospechosos.

La jueza Irene Pérez llamó la tarde de este miércoles 28 de febrero a juicio a cinco de los seis procesados por el asesinato del periodista y político Fernando Villavicencio.

Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, Laura Dayanara C. V., Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F tendrán que enfrentar a la justicia en el proceso penal.

Mientras que a una sexta persona, Óscar F. T., la jueza le dictó sobreseimiento, es decir, consideró que no hay las pruebas suficientes para que vaya a juicio.

La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Participaron la esposa e hijas de Fernando Villavicencio, así como los abogados de los sospechosos.

Los procesados

En la víspera, Fiscalía pidió que los seis detenidos sean llamados a juicio y expuso cuál fue su rol en el magnicidio.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: Fiscalía acusa a alias El Invisible como autor mediato del crimen

Se acusó a Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, como autor mediato del crimen, señalando que desde la cárcel de Cotopaxi dio la orden de matar al entonces candidato presidencial.

A Laura Dayanara C. V. le determinó responsabilidad de coautora, señalando que estuvo encargada de la logística, como dar dinero y motos a los autores materiales para que cometan el asesinato.

Al resto de los procesados, Alexandra Elizabeth C. F., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Oscar Andrés F. F., fueron acusados como cómplices.

Versión de testigo protegido

En la audiencia de preparatoria de juicio, la fiscal Ana Hidalgo también contó unos extractos de la versión anticipada del testigo protegido en este caso. Él era la pareja sentimental de Laura C.

No obstante, dijo que se negó a participar porque Villavicencio era una persona del ámbito político.

Tanto él como Laura C. trabajaban en la distribución de droga para un líder en la cárcel de Cotopaxi, conocido como alias Chino Onda. Los mandaron a reunirse con uno de los sicarios que les habló del asesinato. Era José Montaño, alias El Cura, uno de los sicarios asesinados en la cárcel de El Inca.

"Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar (...) indiqué que no porque me enteré de que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo".

Según él, alias El Chino y el procesado Carlos Angulo, alias Invisible, estaban detrás de la operación desde Cotopaxi. El Invisible finalmente fue quien contrató a los sicarios colombianos

LEA: Seis personas son llamadas a juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio

Noticias
Recomendadas